Publicidad

    

+ MEDIOS

JOSÉ VÍCTOR ANDRADE “No soy partidario de hacer periodismo amarillista”

El experimentado periodista paceño habla de su trayectoria y de su alejamiento del Panamericano Deportivo.


 GALERÍA(3)

José Víctor Andrade ya lleva 25 años en el periodismo deportivo, tiempo en el que confiesa que se ganó la credibilidad ante el público. Pasó por varios medios de comunicación. Hizo prensa, radio y televisión. Hace poco cerró su ciclo en el Panamericano Deportivo, luego de casi cinco años de trabajo.

La Guía conversó con él y esto fue lo que nos contó acerca de su alejamiento de Panamericana, la radio bandera del país, y de su carrera periodística.

LG: ¿Por qué te saliste del Panamericano Deportivo?

JV: El momento por el que atraviesa el mundo y nuestro país que no es la excepción por causa del COVID-19, paralizó las actividades deportivas y esa fue la causa fundamental para llegar a un acuerdo de partes entre mi persona y radio Panamericana que cobija al Panamericano Deportivo, para ingresar a un receso hasta que el fútbol y otras actividades deportivas retornen nuevamente. Dejamos la puerta abierta de volver en cualquier momento. Está claro que nada es seguro en este mundo de los medios de comunicación, que siempre está en constante movimiento.

LG: ¿Qué tiempo estuviste en este programa y qué balance haces de tu trabajo?

JV: Mi paso por el Panamericano Deportivo tuvo dos etapas. La primera el año 2006 hasta el 2009 y en un segundo ciclo retorno el 2015 después de la Copa América que se realizó en Chile, es decir cinco años en esta oportunidad.

Durante mi permanencia en el programa, siempre le dediqué todo lo mejor que tengo como periodista deportivo, es una pasión que llevo dentro y nunca escatimé esfuerzos y dedicación. Llegamos a conformar un buen grupo de trabajo.

LG: ¿Qué fue lo mejor?

JV: En mi estadía en el Panamericano Deportivo, el programa siempre estuvo situado en un lugar de preferencia en el radio oyente. No creo equivocarme que es uno de los mejores programas deportivos del país.

LG: ¿Cuál es el momento que más te marcó o que recuerdes?

JV: Fueron muchos momentos que recuerdo y me marcaron. Me es difícil resaltar uno en particular. La verdad es que siempre me caractericé por entrevistar a personalidades del deporte, y muchas veces es complicado acceder a ellas. Recuerdo varios “mano a mano”. Tuve el privilegio de tener al frente al ex director de la ASO, Etienne Lavigne, quien llegó al país cuando el Dakar pasó por Bolivia.

El haber estado presente en la final del fútbol boliviano entre Bolívar y The Strongest el 2016 en una fecha no habitual, se jugó el 24 de diciembre de ese año, aunque debo puntualizar que no fue la primera vez que se jugó en época de Navidad.

LG: ¿Cuántos años ya llevas en el periodismo deportivo?

JV: Ingresé al mundo del periodismo deportivo en 1995, ya llevo 25 años en el rubro. Tuve la posibilidad de hacer prensa en los suplementos deportivos del matutino EL DIARIO y el periódico Gente que ya dejó de circular.

En medios televisivos trabajé en Cadena A, Católica de Televisión, PAT, Canal 7, ATB, Unitel, Palenque TV y la Red Policial de Comunicaciones.

En medios radiales, (estuve en) en radio Chuquisaca, El Cóndor, Compañera, Ciudad, Altiplano, Illimani, Estelar, Frecuencia Militar Latina, Batallón Colorados, RCN y Panamericana.

LG: ¿Por qué te inclinaste por el periodismo deportivo?

JV: Desde niño tenía interés por el deporte, quería ser entrenador de fútbol. Con primos y amigos simulábamos transmitir partidos del fútbol nacional y esos aspectos me llevaron a estudiar la carrera de comunicación social y ese fue el trampolín para llegar a realizar periodismo deportivo.

LG: ¿Qué tipo de periodista deportivo eres?

JV: Durante los 25 años de hacer periodismo deportivo me costó ganar la credibilidad del público y es algo que me lleva a tratar de ser lo más equilibrado posible en el momento de comentar y hacer mi trabajo. No soy partidario de hacer periodismo amarillista, “sensacionalista “.

Tengo marcada la escuela de periodistas “antiguos” de gran experiencia, como Juan Carlos Costas, Lorenzo Carri (+), Tito de la Viña, por citar algunos.

LG: ¿Qué te autocriticarías?

JV: Creo que soy muy impaciente en el momento de realizar mi trabajo, quiero que las cosas se hagan en el momento y a veces no todo se puede conseguir rápidamente. Al margen, soy un poco renegón (sonríe).

LG: ¿Cuáles fueron tus mayores logros profesionales?

JV: Gracias a Dios durante este tiempo tuve la posibilidad de trabajar con grandes periodistas deportivos, el haber sido parte de medios importantes del país tanto en radio y televisión, como Unitel y Panamericana.

La satisfacción de haber viajado mucho, tanto en el país como fuera del territorio boliviano; el haber estado en varias Copas Américas.

LG: ¿Qué quedó pendiente?

JV: Algo que aún no pude realizar es el haber estado en un mundial de fútbol, espero que se dé en alguna oportunidad.

LG: ¿Qué se viene ahora en tu carrera periodística?

JV: Por el momento estoy cesante y no he pensado aún cuál será mi futuro inmediato. Espero que aparezca algo, aunque la situación es muy complicada por causa del coronavirus que ha llegado a afectar a varios medios y programas deportivos.

LG: ¿Deseas agregar algo?

JV: Simplemente dar gracias a Dios por haberme permitido realizar lo que más me apasiona, como es el periodismo deportivo. Un agradecimiento a todas las personas que confiaron en mi persona en algún momento durante todo este tiempo que llevo en el periodismo deportivo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (238 Kb)



Publicidad
 
Publicidad