Publicidad

    

Impacto de la pandemia en la imagen de la ciudad



 GALERÍA(5)

Por corriente que sea la vista, observar la Ciudad puede causar un placer particular, también la Ciudad es una construcción en el espacio, aunque se trata de una construcción en vasta Escala y todo ciudadano tiene largos vínculos con una u otra parte de su Ciudad y su imagen está establecida de recuerdos y significados, afirma el arquitecto Julio Calle, que se dio la molestia de analizar que sucede en el urbanismo paceño durante la Cuarentena del Coronavirus chino y que hoy la reflejamos.

Si bien los trazos generales de la Ciudad pueden mantenerse estables durante cierto tiempo, los detalles cambian constantemente, solo se puede efectuar un control parcial sobre su crecimiento y su forma.

Una Ciudad tiene el poder de generar un excedente de amenidad y conectividad que constituye una de las varias razones que hace que la gente prefiera vivir en comunidad y no hacerlo en aislamiento, como algo más que una suma estadística de sus habitantes.

Consideremos el IMPACTO VISUAL que una Ciudad produce en quienes residen en ella o en los que lo visitan, para este caso es aplicable un argumento similar al que acabamos de exponer, aunque referidos a los edificios; pongamos uno junto a otro toda una serie de Edificios y en conjunto nos proporcionara mucho mayor “placer visual” que el que nos daría cada uno de ellos contemplando separadamente.

Por ejemplo; una Vivienda en la final Portada, un Edificio-Hotel Plaza o Iglesia María Auxiliadora en el Prado; del género que sea, se alza aislado en medio del campo, podrá ser considerado como un hecho arquitectónico más o menos agradable a la vista, pero pongamos un conjunto de edificios uno junto a otro, comprobaremos que es posible la existencia de otro arte distinto de la Arquitectura.

En el conjunto de edificaciones se hallan presentes varios elementos, cuya realidad es prácticamente distinta a la Arquitectura; e imposible de encontrar en un edificio aislado.

Ahora supongamos también que los edificios han sido construidos y agrupados de forma que se pueda andar y pasear entre ellos. Entonces el espacio que se ha dejado entre uno y otro, espacios públicos, avenidas, calles y otros, parece que tuviera vida propia, una vida completamente aparte de los Edificios.

Vista nocturna - Plaza Isabel la Católica, continuemos suponiendo, nos detenemos a contemplar la Vivienda, el Hotel o la Iglesia en sí mismo a por separado comprobaremos que todas sus cualidades de función, tamaño, color, motivos ornamentales y otras, son evidencias claras de una Identidad.

Estas cualidades hacen que una Ciudad tenga el poder de generar amenidad, conectividad y movilidad. Estos son elementos de mayor atracción visual. La diferencia de significación entre ambos edificios es lo que constituye la medida de relación, es a través de esta medida, que los humanos nos comunicamos, realizamos nuestras actividades diarias. Este valor humano ha sido distorsionado Ahora: ¿Cuál será el nuevo lado de la Vida Urbana?

De lo que nos damos cuenta es de la presencia de una Mutación Urbana.

LA IMAGEN CAMBIANTE

Al escribir la introducción, no encuentro razón alguna que me induzca a alterar sustancialmente lo expuesto, lo hago como profesional del ámbito, porque a mi entender, el mensaje original no ha sido transmitido con toda su efectividad.

Somos testigos de una situación inesperada, hemos visto las señales que indicaban el tránsito de los peatones y hemos comprobado que estamos viviendo otra vida.

El hombre choca con lo que le rodea y con lo que no le es familiar y según la idiosincrasia de cada uno, lo que es Bueno, Feo o Fastidioso. Sin duda la causa reside en la rapidez con que se ha producido el cambio, interrumpiendo la amenidad, conectividad normal.

Sin embargo, ninguna de estas manifestaciones es apropiada para la imagen urbana. Los problemas de Salud Pública, fueron los que hicieron repensar la nueva manera de ver la Ciudad “Una Ciudad Higiénica Funcional”. Vista Tiendas - Calle Linares y Calle Sagarnaga, en si la Pandemia tiene un Impacto Negativo, en la economía familiar es decir afecta a la Salud Urbana. Ahora bien, identifiquemos los principales factores que cambian la manera de observar la Ciudad:

PROGRAMAS DE CONFINAMIENTO

El confinamiento se produce a escala de la Vivienda y se convierte en un lugar en el que vivir, trabajar y descansar es la rutina; se dice que es la mejor arma para quedarse en casa; contra el Covid 19, pero modifica nuestro Paradigma de Vivir. Una consecuencia es la soledad y deterioro de la Salud Mental, el encierro obligatorio de la población en los domicilios particulares debería suponer un antes y un después en la concepción de las Viviendas.

También dentro de nuestras viviendas, deberíamos hacer una reflexión obligada de cómo vivimos; las Viviendas deben dejar de verse desde una lógica económica, para priorizar sobre todo su salubridad.

Basílica de San Francisco – Antes de la Pandemia Covid 19. Basílica de San Francisco – Después de la Pandemia Covid 19, una vivienda, un refugio para la Salud.

MEDIDAS DE HIGIENE

La población obligada a mejorar y reforzar el aseo, limpieza personal y el de las viviendas; cumpliendo las directivas de la OMS.

Estas medidas de higiene se aplican a distintos ambientes de convivencia familiar; y en los espacios públicos. EJEMPLO: Localizar áreas y espacios de usos diferenciados para:

â–ª Desinfección al ingresar a la vivienda.

â–ª Cambio de calzados y ropa.

â–ª Lavado de manos exclusivo.

â–ª Lavado de ropa únicamente.

â–ª Residuos sólidos y otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (469 Kb)


Publicidad
 
Publicidad