Publicidad

    


Elecciones 2020

Jurados podrán excusarse si son portadores de Covid-19

> Respecto a las medidas de seguridad, TSE implementa todas las medidas para proteger la salud de la población
> Al menos tres organismos internacionales están interesados en enviar misiones para los comicios presidenciales, según Romero


Las personas que comprueben estar infectadas con Covid-19 podrán excusarse de ser jurados electorales. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, manifestó que todos aquellos ciudadanos que certifiquen alguna afección en su salud u otro impedimento podrán tramitar su excusa para ser jurados electorales, para el resto de la población esta labor es obligatoria.

En la conferencia de prensa brindada por el presidente del Órgano Electoral manifestó que las normativas vigentes permiten que las personas seleccionadas para ser jurados electorales puedan excusarse de esta obligación por motivos de salud, comprobados, en los que está incluido el contagio por Covid-19.

“Esta es una tarea obligatoria de acuerdo a la ley, y al mismo tiempo contempla la posibilidad de excusas por razones de salud que estén debidamente comprobadas, por lo tanto si una persona tuviera, por ejemplo, el coronavirus podría, sin dificultades, excusarse de asumir esta tarea; por lo tanto, tenemos un marco jurídico que nos permite enfrentar este desafío, y tener jurados que cumplan esta función y al mismo tiempo para los casos excepcionales que puedan excusarse”, declaró Romero.

Con relación a las medidas de seguridad, manifestó que el Órgano Electoral está implementando todas las medidas para proteger la salud de la población. Estas están siendo aplicadas para las etapas de capacitación de jurados, distribución de material y para el día de votación mediante la ampliación de recintos de votación y el distanciamiento entre personas.

“Podemos tener un proceso electoral seguro para la ciudadanía, y estamos trabajando en ello”, puntualizó.

Añadió que también la ciudadanía debe aportar con su cuota de responsabilidad para llevar adelante forma exitosa el proceso electoral presente.

MISIONES DE

OBSERVADORES

Por otro lado, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que tres organizaciones internacionales expresaron su interés de enviar misiones de observación electoral para los comicios nacionales del 6 de septiembre.

"La Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Asociación de Organismos Electorales de América Latina, además de otras organizaciones, ratificaron su voluntad de acompañar el proceso electoral boliviano y desplegar observadores", remarcó.

Los comicios de septiembre fueron definidos a través de una ley en medio de la pandemia por el coronavirus (Covid-19) que, de acuerdo con proyecciones internacionales, seguirá golpeando al país durante los próximos meses.

La autoridad electoral anticipó que la llegada de las misiones de observación dependerá de las conexiones de transporte aéreo y otras condiciones.

Debido al crecimiento de contagios en todo el territorio nacional, el Gobierno determinó mantener cerradas las fronteras del país y extender la cuarentena dinámica hasta el 31 de julio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad