Publicidad

    


Vinto en busca de socio para pagar sus deudas

Epcom inyectaría liquidez a empresas mineras

La recuperación de la Empresa Metalúrgica Vinto podría asociarse con una empresa minera internacional, que deberá invertir para que ésta cumpla con sus deudas con Huanuni y Colquiri.

La suma que Vinto necesita para cumplir obligaciones es de 80 millones de dólares, pero inicialmente la futura socia deberá aportar 40 (millones).

La anterior administración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) arrastra una deuda por encima de 80 millones de dólares con la empresa minera Huanuni, Colquiri y cooperativas, por la compra de concentrados, y por ello el nuevo presidente de la entidad estatal busca encontrar liquidez para las operaciones de Vinto y la de sus proveedoras.

El presidente de Comibol, Joaquín Andrade Claros, dijo que en la actual coyuntura por el Covid-19 las empresas necesitan una inyección de liquidez para no paralizar operaciones; ya pasaron dos meses y las empresas no tienen ingresos.

Informó que actualmente tienen problemas con los proveedores así como registra sueldos impagos Huanuni.

INVERSIÓN

El titular de Comibol informó que se requiere, en primera instancia, una inyección de capital de 40 millones de dólares, y lamentó que el anterior Gobierno no haya cumplido con los pagos correspondientes, y sólo cubría las operaciones de las empresas.

Informó que para dar liquidez a la Empresa Metalúrgica Vinto se podría hacer una venta anticipada de los metales, y por esta operación se desembolsaría una inversión por encima de los 40 millones dólares.

Explicó que de acuerdo a un estudio, inicialmente se cubriría las operaciones de Vinto con 20 millones de dólares, es decir la compra de los concentrados, y el resto se repartiría entre Huanuni y Colquiri, es decir a 10 millones cada una.

“Hemos hecho un estudio de costo operativo de Vinto, y con 18 millones ellos podrían cubrir todo el costo operativo mensualmente. Conseguir 18 o 20 millones sólo para comprar los concentrados de estaño”, señaló.

La propuesta del presidente de la Comibol pasa por comprar concentrados y en 48 horas pagar el 80% del concentrado que está ingresando, hasta completar al 100%. “Esta solución no sólo por unos meses, sino se espera por más tiempo”, puntualizó.

PRIVATIZACIÓN

El entrevistado aseguró que no busca privatizar Vinto sino buscar soluciones, y para ello se trabaja con la empresa minera panameña Epcom, que ya tiene inversiones en Ecuador, Perú y Argentina.

Informó que ya tiene acercamientos desde hace un mes y medio para tener liquidez, debido a que no puede obtener localmente los recursos por las deudas que tiene la empresa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad