Publicidad

    

Salud

Terapias alternativas contra la fibromialgia



Foto: El paciente tiene dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones.

María de los Ángeles Reyes

Experimentar dolor continuo en el cuerpo es algo que reduce la calidad de vida de las personas, más aún si se desconoce su origen y ya se han agotado todos los recursos disponibles para curarlo sin resultado alguno. Ahora surge una esperanza con el uso de terapias alternativas para el tratamiento de la fibromialgia.

“La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor muscular y esquelético generalizado acompañado de fatiga, problemas de sueño y estado de ánimo. Algunos creen que esta enfermedad amplifica las sensaciones de dolor al afectar el modo en que el cerebro procesa las señales de dolor”, explica la médico Gricel Bellott.

La profesional asegura que esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a la mujer que al varón. Tiene una incidencia en la población que alcanza cerca del 6 por ciento. Muchas personas refieren que tienen dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación mandibular, síndrome de intestino irritable, ansiedad, entre otros signos.

Diagnóstico

Según la especialista, no existe un análisis que determine en forma clara que estamos frente a un caso de fibromialgia, por esta razón se llega a este diagnóstico luego de haber descartado una serie de enfermedades similares que causan dolor, por ello muchas veces su tratamiento es tardío.

“Se trata de personas que llegan a consulta diciendo que les duele todo el cuerpo. Casi siempre tienen dolor en el cuello, en los brazos, en los hombros y en las rodillas. Algunos llegan caminando apenas no solo con dolores, sino con contracturas en las piernas y brazos, y con mucha rigidez en los músculos”, afirma Bellot.

A todo lo anterior se suma la debilidad muscular acompañada de cansancio, de insomnio, son personas que amanecen cansadas y no tienen ganas de levantarse, pueden presentar cuadros de depresión y de ansiedad que están muy ligados al estado de ánimo del paciente.

Causas

Hasta el momento no se conoce la causa de esta enfermedad, pero es muy probable que esté relacionada con varios factores que actúan en conjunto, estas pueden ser:

1.- Debido a enfermedades virales o bacterianas

2.- Eventos traumáticos como accidentes de tránsito

3.- Detonante emocional: estrés crónico, la pérdida de un ser amado o un divorcio

4.- Luego de haber cursado una enfermedad autoinmune como la artritis, entre otras.

“Existen personas que solo tienen fibromialgia primaria como única alteración, pero en otros casos ésta puede ser secundaria porque está asociada a otras enfermedades como la artritis, el lupus o la esclerodermia, que por lo general desarrollan esta enfermedad que se caracteriza por dolor muscular y del tejido fibroso”, explica la profesional.

Tratamiento

Una vez confirmado el diagnóstico y luego de haber indagado el origen del problema, recién se determina los procedimientos que se utilizarán para cada caso, pues es todo un conjunto de terapias alternativas que actúan para que el resultado sea el esperado y pronto se pueda dejar de lado el dolor que por años aqueja a la persona afectada.

1.- La terapia homeopática sirve para trabajar la parte emocional.

2.- La apiterapia (veneno de abejas) es un poderoso antiinflamatorio.

3.- El suero ozonizado sirven para regenerar la microcirculación.

4.- El uso de aceites esenciales para proporcionar bienestar.

5.- Acupuntura en puntos específicos de la espalda.

Bellott apunta que no es fácil tratar la fibromialgia, pero en algunos casos se puede llegar a curar del todo, por ello es indispensable el trabajo constante y decidido del paciente para cambiar su estilo de vida con caminatas cortas y suaves. Además de dejar de lado algunos alimentos que no le son favorables a su estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (359 Kb)


Publicidad
 
Publicidad