Publicidad

    


Ministro Núñez recuerda que créditos no son solo para bonos



Ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez.

El Gobierno recuerda a los parlamentarios que los créditos no solo son para los bonos sociales, sino que también para la reactivación de la economía nacional, mediante la transferencia de financiamiento a las empresas para la creación de empleos, mientras parlamentarios del MAS anunciaron que aprobarán los recursos ofrecidos por el Banco Mundial y la CAF, pero no del Fondo Monetario Internacional.

Los créditos canalizados por el Gobierno ante organismos internacionales no llaman la atención de los asambleístas del MAS, por lo que rezagaron con el argumento de que faltan documentos y cumplir requisitos, mientras tanto aprobaron normas en beneficio de ellos y sus seguidores, como la ley del inquilinato, el diferimiento de créditos, control a las donaciones y restringir la acción de las Fuerzas Armadas.

Tal acción fue criticada por las autoridades de gobierno así como por los empresarios del país, como la Cámara de Industrias y Comercio de Santa Cruz (Cainco) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que solicitaron a los asambleístas aprobar los créditos externos para luchar contra la pandemia y apoyar a la economía.

En ese contexto, el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, con referencia al anuncio del candidato masista, Luis Arce, de un bono de 1.000 bolivianos, dijo que el MAS “es siempre demagógico e irresponsable, en su gestión hubo despilfarro de recursos y ahora buscan que la economía boliviana fracase”.

El pasado domingo, la presidenta Jeanine Áñez anunció la creación del nuevo bono de 500 bolivianos para beneficiar a tres millones de personas y remarcó que, si la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) controlada por el MAS desbloquea los recursos aprobados por organismos internacionales, esta misma semana se empezará a entregar el beneficio a la población.

Núñez recordó al MAS que el Tesoro General de la Nación (TGN), desde hace cuatro meses, no registra ingresos porque hasta el pago de impuestos se paralizó en medio de la pandemia.

Entonces, “la única forma de poder subsistir es con créditos (...) o sea no es simplemente para dar el bono, no hay ingresos en el país y necesitamos recursos económicos para reactivar la economía del pueblo boliviano y eso se tiene que hacer con créditos”, insistió el Ministro.

Varias entidades multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobaron créditos en favor del país para luchar contra el Covid-19 y reactivar la economía nacional, pero se requiere la autorización del Legislativo, cuyas decisiones son controladas por el MAS, que optó por congelar el tratamiento para la aprobación de estos recursos con una serie de excusas.

El ministro lamentó que el MAS siga bloqueando los créditos internacionales gestionados, para atender a los sectores más vulnerables y reactivar la economía, después de que durante “14 años de bonanza económica en el país se despilfarró los recursos del pueblo boliviano”.

Entre tanto, el ministro de Trabajo, Oscar Mercado, informó que el operativo de pago del Bono Salud de 500 bolivianos ya está definido y ahora solo falta la voluntad política del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa.

“Ya está definido el operativo de pago, ya está organizado el procedimiento, lo único que falta es esa voluntad política (...) de la Asamblea Legislativa y de los asambleístas del MAS para que den la aprobación del crédito y podamos nosotros cumplir con los ciudadanos”, dijo la autoridad, en entrevista con TVU.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad