Publicidad

    

Investigación

Enjuagues bucales que podrían frenar el Covid-19



A medida que se propaga el Covid-19 en el país, nos preguntamos qué deberíamos hacer para protegernos del agresivo virus. Ante esta incertidumbre encontramos un estudio científico, avalado por el hospital Guro de la Universidad de Corea, el cual identificó que aquellos enjuagues bucales que contienen cloruro de cetilpiridinio (CPC) y clorhexidina, ayudan a disminuir transitoriamente la carga viral del coronavirus en la saliva.

La investigación realizada por un equipo de expertos, según publicación de la revista Ciencia Médica Coreana, apunta a que la boca es una puerta de entrada y salida del virus, por lo que tendría un papel relevante en la transmisión y patogenicidad asociada a SARS-CoV-2. En una etapa inicial, la carga viral del Covid-19 se concentra en la saliva, es decir, el coronavirus, podría secretarse en la glándula salival.

Los expertos evaluaron la dinámica viral en varias muestras de fluidos corporales, como hisopo nasofaríngeo, hisopo orofaríngeo, saliva, esputo y muestras de orina, de pacientes con Covid-19 del hospital Guro de Corea, cuyo ciclo de evolución del virus se encontraba entre los días 1 al 9.

Las muestras salivales de estos pacientes se tomaron una, dos y cuatro horas después de usar un enjuague bucal con clorhexidina. El resultado fue una reducción de la carga viral en la saliva dos horas después de usarlo. Sin embargo, notaron un nuevo aumento a las dos o cuatro horas de dicho enjuague. En este sentido, la recomendación que brindaron, es utilizar este producto en todos los lavados de dientes, para controlar, de esta manera, la transmisión del virus a través de las gotas salivales.

Sobre este resultado, el médico Fernando Álvarez, asesor Científico de Inti, ratificó que en los actuales protocolos a nivel mundial se aconseja el uso de enjuagues bucales en todas las fases del coronavirus, es decir antes, durante y después del contagio.

En Bolivia hay enjuagues bucales con los componentes Cetil Piridino y Clorhexidina, como el Kin Gingival complex, que puede ser adquirido, sin prescripción médica, en cualquier farmacia.

Susana Gutiérrez

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (386 Kb)


Publicidad
 
Publicidad