Publicidad

    

Dermatología

Cáncer de piel por sobreexposición al sol

Las radiaciones solares, sobre todo las de tipo B (UVB) y A (UVA), serían el principal factor que contribuye a esta enfermedad según la Sociedad Boliviana de Dermatología.


En el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Piel (21 julio), la Sociedad Boliviana de Dermatología (SBD) recordó la importancia de tener un minucioso cuidado frente al sol. Si bien no existen datos estadísticos actualizados sobre el cáncer de piel en Bolivia, la entidad de expertos estima que el principal causante de esta enfermedad en el país es la radiación solar. Por lo que la fotoprotección debe convertirse en un hábito diario desde la infancia.

“El hábito de usar sombrero, sombrillas, gafas, ropa que cubra lo suficiente, además de un buen protector solar, debe ser incorporado desde que somos niños, ya que es crucial tener consciencia de la diferencia que puede hacer cuidarse o no de cualquier tipo de radiación”, afirma la presidenta de la SBD.Ruth Villarpando,

La especialista apunta a que en la última campaña de prevención y detección temprana de cáncer de piel, realizada hace un año en La Paz, se identificó que, de los afectados, un 68,1% eran mujeres, mientras que un 31,4% hombres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres son más propensas a esta problemática que los hombres, y una de las razones sería que ellas tienden a exponerse más veces y durante más tiempo al sol, para broncearse.

Según la SBD, en Bolivia los tipos de cáncer de piel que se presentan con mayor frecuencia son el basocelular, el melanoma y el carcinoma de células escamosas; los rayos más agresivos son los de tipo B y A, UVB y UBA, respectivamente. Esta enfermedad, es más común en personas mayores de 40 años, dependiendo de diferentes factores, por ejemplo, la actividad que desempeñen y el nivel de exposición a la que se someten.

Villarpando indica que los médicos dermatólogos constantemente realizan campañas a nivel nacional con el propósito de ayudar a la población a identificar las lesiones precancerosas de piel, informar sobre los diferentes tipos de cáncer de piel que se conocen y concientizar sobre la repercusión del daño solar.

En ese sentido, la titular de la SBD brinda algunos consejos básicos de autoexploración basada en el ABCDE:

• A: asimetría de lunares o manchas.

• B: bordes irregulares, mal definidos.

• C: varios colores.

• D: más de seis milímetros.

• E: evolución compleja del lunar, escozor o que se torne rojizo.

“Una manera de identificar signos de cáncer de piel, es analizar los lunares; observar si son asimétricos, si tienen bordes irregulares, si son de dos colores, si tienen un tamaño mayor a seis milímetros y si sufren cambios de color, forma o tamaño”, comenta la especialista. “Sin embargo, una vez exista la sospecha, el primer y único paso es acudir a un dermatólogo, quien será el encargado de realizar el diagnóstico y la verificación”.

El protector solar es un aliado fundamental en el cuidado de la piel para prevenir esta enfermedad, por lo que la doctora recomienda, en lo posible, invertir en uno que se adapte a cada tipo de piel, ya sea normal, seca, mixta o grasosa.

La oferta de fotoprotectores en Bolivia es alta, en ese sentido, Humberto Palenque, supervisor Nacional de Eucerin, señala que los productos de esta línea, están desarrollados bajo estrictas normas de seguridad y calidad.

“Toda la línea de protectores solares de Eucerin están probados por la norma europea que, entre otras cosas, exige la protección mínima de 90% frente a radiación UVA y UVB, además, contiene ingredientes eficaces que defienden a la piel del daño de la luz visible como la computadora, el celular y otros dispositivos, la luz artificial de las lámparas y focos, entre otros”, afirma el ejecutivo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (386 Kb)


Publicidad
 
Publicidad