Publicidad

    

Fuertes entre las mejores películas de la región

La historia boliviana de la Guerra del Chaco, fútbol y romance fue seleccionada para ser parte del Festival Internacional de Cine de las Alturas.


 GALERÍA(4)

La película boliviana Fuertes, dirigida por Oscar Salazar y Franco Traverso, será exhibida en la sexta edición on line del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que se realizará del 11 al 20 de septiembre de este año.

“Felices de ser parte del Festival Internacional de Cine de las Alturas como una de las 12 mejores películas de ficción de la región. Seremos parte de la exhibición virtual y personas de Bolivia, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Chile y Venezuela podrán disfrutarla”, informó la página de Fuertes en Facebook.

Este año, el evento tendrá su edición online “debido a la coyuntura mundial y con la intención de dar continuidad a las políticas culturales, adaptándose al contexto actual”, anunció la organización del festival.

El certamen contará con las tres competencias oficiales habituales: Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, Competencia Internacional de Largometrajes Documental y la Competencia de Cortometrajes de la región NOA (integrado por cortometrajes de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja).

Los directores artísticos del Festival, Daniel Desaloms y Marcelo Pont, fueron quienes realizaron la selección de películas que participarán de esta edición y “expresaron su gran satisfacción por el nivel de las producciones audiovisuales que se presentaron en la convocatoria, tanto a nivel nacional como internacional”.

Fuertes será parte de la Competencia Internacional Ficción junto a las películas Araña (Chile), El maestro, Hogar, La Botera, Los sonámbulos, Ni héroe ni traidor, Planta permanente (Argentina), La cantera (Perú). La mala noche (Ecuador), Una madre (Colombia) y Voy por ti (Venezuela).

El certamen tendrá un formato online de diez días y contará con una plataforma propia que permitirá a espectadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela poder disfrutar del mejor cine andino en casa, brindando a su vez la posibilidad de alcanzar nuevas audiencias regionales.

Se podrá acceder a las películas del Festival desde una computadora, tablet o teléfono móvil.

El principal objetivo del festival es configurar un evento que incluya las mejores expresiones culturales y cinematográficas de esta parte del continente.

Fuertes es la historia boliviana de la Guerra del Chaco, fútbol y romance, escrita y dirigida por Oscar Salazar y Franco Traverso.

Mariano Velasco es un joven futbolista boliviano que recorre un largo y sufrido camino para ingresar al primer equipo del Club The Strongest. La historia discurre con la intensidad que marca la pasión por el fútbol y el amor correspondido que Mariano tiene con su novia Matilde. Pero de pronto irrumpe la Guerra del Chaco, se suspende el campeonato y el presidente de The Strongest convoca a jugadores, dirigentes, socios e hinchas a una asamblea en la que se determina enviar un contingente propio de voluntarios al combate.

La victoria que el destino les negó en los campos deportivos se les concedió en el campo de batalla al ser la primera ofensiva victoriosa boliviana en las arenas del Chaco, donde próceres e hinchas de la institución murieron, encontrando la gloria que tanto buscaron.

Esta es parte de la trama de Fuertes, película ambientada en los años 30 del siglo pasado y basada en hechos reales, que muestra de manera poética pero cruda la inmolación de lo mejor de una generación, que tuvo que cambiar la camiseta por el uniforme, la pelota por el fúsil y en muchos casos la juventud por la muerte.

“En esta película boliviana se cuenta una historia que puede trascender fronteras a través del amor, el fútbol y la guerra”, destacó a La Guía Mariela Cardozo, integrante del equipo de post producción del filme nacional, en el estreno de Fuertes, en octubre del año pasado.

Según Cardozo, el elenco de Fuertes cuenta con la participación de actores internacionales, los mejores actores nacionales y debuts de nuevos talentos con gran convocatoria popular, como la ex Miss Bolivia Claudia Arce y Christian Martínez, acompañados de Fernando Arze Echalar, Christian Vásquez (México), Reynaldo Pacheco (Estados Unidos), Gory Patiño, María Teresa Dal Pero, Pedro Grossman, Luigi Antezana y Raúl “Pitín” Gómez, entre otros.

La historia fue creada por Oscar Salazar Crespo y Franco Traverso, quienes también tienen a su cargo la dirección de Fuertes.

Las Cabezas de área son: Casting Fernando Arze Echalar, Dirección de Arte Serapio Tola, Diseño de Vestuario Melany Suazo, Dirección de Fotografía Gustavo Soto, Edición Iván Layme, Andre Blondel y Mariela Cardozo Paravicini, Música Juan Cristóbal Meza (Chile), Post Producción Filmostudio y Filmosonido (Chile), Locaciones y Scouting Fernando Ballivián, Efectos Especiales Jorge Soto (Chile), Fotografía Artística Roberto Dorado, Maquillaje Kantay Melgarejo y Peluquería Romelia Perales.

“La producción se nutre con el trabajo de los más destacados profesionales nacionales del cine contemporáneo y el apoyo de empresas extranjeras, como la chilena Staff de Eduardo Kundom a cargo de los efectos especiales, Grillo Films en el trabajo de explosivos y efectos especiales de guerra, Juan Cristóbal Meza y la Orquesta de Bratislava (Eslovaquia) a cargo del trabajo de composición y grabación de la música original, y un tratamiento de sonido en 7.1. desarrollado en Santiago de Chile en los estudios de Filmosonido”, resaltó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (268 Kb)



Publicidad
 
Publicidad