Publicidad

    


De aplicarse la medida similar a abril y mayo

Cuarentena rígida provocará nuevamente pérdidas económicas al sector empresarial

> Consideran que cualquier forma de restricción afectará a la actividad económica, por ello es importante que las autoridades nacionales, departamentales y municipales coordinen acciones para minimizar los efectos de las medidas


Gustavo Jáuregui, gerente general de la Cámara Nacional de Comercio.
 GALERÍA(2)

El anuncio del alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, de consultar al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para ingresar nuevamente a una cuarenta rígida, pone en alerta al sector empresarial, ya que de ser aplicada la medida al igual que en abril y mayo, habrán pérdidas económicas y mayor desempleo.

El número de contagios por Covid-19 en La Paz, el sábado 25 de julio, pasó los 1.000 en una sola jornada y por cuarto día consecutivo lidera la lista a nivel nacional, y Santa Cruz se ubica en segundo lugar y tercero está Cochabamba.

A raíz de esos resultados, el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla Herrero, escribió en su Twitter: “Cruzamos los 8 mil casos el día de ayer (sábado). Pediré al COE Departamental aprobar una cuarentena rígida y ser refrendada por el Ministerio de Trabajo. Todos, en comunicación con los diferentes sectores, debemos tomar previsiones para cerrar el próximo viernes 31 de julio durante dos semanas al menos”.

Ante ese anuncio, varios sectores empresariales expresaron su preocupación, ya que la vuelta a la rigidez implicaría volver a la inactividad económica, claro está con excepción de algunas industrias, por su naturaleza, continuarán con sus operaciones, como los alimentos y las farmacias, mientras otras paralizarán su producción.

“Entendiendo que la cuarentena rígida sea de las mismas características de la que tuvimos en abril y mayo de este año, aquí en el departamento de La Paz, definitivamente para el sector empresarial va a ser muy complicado, puesto que se ha visto por la experiencia de abril y mayo, habido muchas pérdidas de diferentes sectores”, opinó Gustavo Jáuregui, gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El sector empresarial perdió al menos 400 millones de dólares y se pusieron en riesgo al menos 200.000 empleos, según los cálculos de la CNC, cuando se aplicó cuarentena por un periodo aproximado de 70 días.

“Es una medida extrema; que entendemos seguramente tendrá su argumento y su fundamento en el tema de salud, pero va en desmedro del sector empresarial formal de Bolivia y de La Paz”, reflexionó Jáuregui.

Lamentó que de aplicarse la medida, implicaría volver a la inactividad de algunos sectores, ya que son pocos los sectores, por ejemplo por el decreto de cuarentena nacional, volvieron a sus operaciones.

“Definitivamente iría en perjuicio (del sector empresarial), y seguramente generaría una pérdida a los diferentes sectores empresariales del departamento”, señaló el Gerente General de la CNC.

Mientras tanto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPL), Jaime Ascarrunz, con referencia a la medida anunciada por el burgomaestre Luis Revilla, opinó que cualquier tipo de restricción al trabajo afecta gravemente, “pero no escapa al buen criterio de ninguna persona ni de ningún empresario, que la situación de Covid.-19 es dinámica, (y) vamos a tener que convivir con este problema y, por lo tanto, hay momento en que hay tomar medidas más estrictas”.

“Nosotros estaríamos de acuerdo con que se tenga que volver a una cuarentena rígida por un periodo lo más corto posible, unos 15 días,” para ver que el ritmo de contagio disminuya, sostuvo.

Consideró que el número de contagios es muy preocupante, y verdaderamente puede traer consecuencias en torno al sistema de salud y lamentables consecuencias en la ciudadanía, y por lo tanto hay que priorizar en este momento decisiones que preserven la salud y la vida de las personas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad