Publicidad

    

La luz como un proceso constructivo y decorativo



 GALERÍA(5)

La gran influencia que tiene la luz en nuestra percepción sensorial y la capacidad de manipular la interpretación que realiza nuestro cerebro es algo fantástico y los arquitectos lo saben y buscan integrarlo como otro más de los elementos físicos constructivos de los que esta se compone.

Es cierto que la luz amplía o reduce espacios en cualquier ambiente, además de establecer conexiones o delimitación de los lugares que intentamos hacerla visibles e incluso podemos mimetizar objetos, trasformar una altura y la anchura, sin mover la estructura.

Esta dicho que mediante la luz se puede manejar la percepción del observador dirigiéndole la mirada y conducirle por donde puede transitar de forma segura.

La luminotecnia es el arte de conocer y producir la iluminación indicada en el ambiente adecuado, de modo que ésta estudia las diversas maneras en que la luz puede producirse, controlarse y aplicarse a los distintos espacios para la obtención de fines específicos y prácticos.

No se conoce el origen de la luminotecnia como tal, ésta comenzó desde los primeros estudios que se realizaron acerca de la iluminación, aunque sí es posible ver cómo es que ésta tomó fuerza en el campo de la decoración que es parte de la arquitectura, la iluminación se utiliza para distinguir ambientes y escenografías en el cine o el teatro.

Desde los sistemas de control de iluminación, ese interruptor modificó el ambiente y adaptó la atmósfera de un espacio, el mismo que se difundió y ahora es normal con una iluminación requerida para ambientes grandes, pequeños, abiertos, escenario, teatros, cines en incluso los vehículos dependen de la luz para transitar por las noches.

La iluminación vertical probablemente sea el componente de la luminotecnia que guarde más estrecha relación con la arquitectura, en contraposición a la iluminación horizontal más convencional, siendo el resultado de una planificación funcional.

Por ejemplo; una baja iluminación podría ser un buen punto de partida para acentuar los elementos arquitectónicos que tenemos em casa, que nos interese resaltar.

“La iluminación vertical no es simplemente un complemento, unas paredes iluminadas ofrecen una impresión exacta del espacio al estructurar sus límites y dar una sensación de claridad, ya que la psicología de la percepción nos dice que nuestro campo visual vertical constituye el 80% del total, quedando el 20% restante para el horizontal”.

Claramente, los rostros son más perceptibles, porque recibe un destello de luz equilibrado, ya que existe mayor cantidad de luz indefinida. También se convierte en estético y delimitación del espacio por los contrastes entre la luz y sombra.

TRILLIZOS CON LUMINOTECNIA

En la ciudad de La Paz esa luminotecnia fue bien utilizada en algunos espacios públicos como en los puentes colgantes, que genera un efecto visual nocturno espectacular e incluso enfatizar los hitos y convertirlos en visibles a una gran distancia, provocando una mayor seguridad mejorando el ambiente que le rodea. Se puede definir lo mismo cpn los museos que utilizan bastante iluminación externa.

La iluminación vertical también es de gran importancia en aplicaciones publicitarias donde se desea despertar interés por anuncios en letreros y ahora en pantallas luminosas.

Dentro de la decoración de interiores, y como en el mismo diseño arquitectónico, existe un gran número de técnicas y tendencias para crear diferentes ambientes en un espacio.

ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA

Los arquitectos la utilizan para crear ambientes y separar espacios a través del manejo de la luz, aunque no es de uso exclusivo de estos profesionales, aunque la iluminación arquitectónica como base e instrumento de la decoración, en el manejo de la luz para la iluminación de interiores y exteriores.

Esta tendencia de tomar a la luz como principio básico de la decoración y creación de ambientes o exteriores ha tomado vigencia en la ciudad de La Paz, especialmente en espacios públicos y alcanzó grandes avances, porque se implementó en diferentes áreas de la construcción públicas y privada, dándole un toque especial al paisajismo nocturno que invita a dar un paseo, pese al frío que pasa desapercibido al buscar el “calor” de la iluminación. Pero hay que reconocer que en los últimos años diseño arquitectónico y en el diseño de interiores. Pero tomó mucha fuerza en la nueva arquitectura y la vieja, en ambos casos para resaltarla.

“Es importante saber que a pesar de que la luz permite el campo de visión de las cosas, dentro de éstas, se encuentran dos tipos de objetos que reaccionan diferente ante la luz, y esto se debe a que frecuencias de onda de algunos son tan pequeñas que atraviesan la materia y absorben la luz, mientras que en otros son de mayor longitud y permiten el reflejo de ésta”.

Un ejemplo muy claro es la luminotecnia de los puentes Trillizos, que la diferencia entre estos objetos y puede verse en el reflejo de los colores, y dependen por completo de la radiación electromagnética que no absorbe el objeto que los presenta. Por ejemplo; l color rojo o verde en algún objeto, se debe a que éste no absorbió las ondas que producen ese color y lo refleja; mientras que el ambiente nocturno, es aquel que logra absorber las ondas y no refleja la luz.

No hay duda que la iluminación arquitectónica, la luz natural es la que más se toma en cuenta, pues ésta es la que permite aportar una mayor cantidad de ondas para reflejar los colores, actualmente, se han alcanzado grandes avances en la iluminación artificial, logrando casi los mismos resultados en claridad y color que con la luz del día, simplemente habrá que tener un conocimiento de colores y la luz al para definir el objeto material e interactúen.

Según el material en el que se encuentren y el color que reflejan, tienen cierta capacidad de reflectividad lumínica en el entorno, por lo que, con ellos puede obtenerse una iluminación brillante y un ambiente fresco y seguro e incluso cálido o quizás una iluminación tenue y relajada.

El elemento más importante en todo este proceso de iluminación y diseño arquitectónico, radica en la correcta elección y distribución de las luminarias, ya que gracias a éstas puede modificarse todo el ambiente de una habitación o exteriores. (EDICIÓN #224)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (451 Kb)


Publicidad
 
Publicidad