Publicidad

    


Santa Cruz

Fuego en Parque Otuquis aumentó el fin de semana

> Según el monitoreo satelital del Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA), dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), en estas cuatro últimas jornadas se registraron 685 focos de calor en Otuquis y el fin de semana persistían 152


FUEGO EN LA RESERVA NACIONAL ALERTA A LA POBLACIÓN.

El fuego que ingresó desde Brasil por la franja fronteriza con el municipio de Puerto Suárez, posiblemente el 22 de julio, incrementó el número de focos de calor en el sector del parque Otuquis y se incrementó a 227, de los 99 que se registraban el 21 de julio.

Otuquis se encuentra en el departamento de Santa Cruz, en las provincias Germán Bush y Cordillera. El Pantanal boliviano comparte las provincias biogeográficas del Cerrado, Pantanal y el Chaco Boreal. El municipio involucrado es el de Puerto Suárez. El área colinda al sur con la República del Paraguay y al este con la República de Brasil.

Según publicación de la agencia de noticias ANF, el fuego ingresó desde Brasil por la franja fronteriza con el municipio de Puerto Suárez, posiblemente el 22 de julio cuando el número de focos de calor en el sector se incrementó a 227, de los 99 que se registraban el 21 de julio.

“Hemos recibido pedidos de ayuda de bomberos forestales en Guarayos, Otuquis y San Matías. Nos indican que hay alrededor de 20 kilómetros de fuego y más de 7.000 hectáreas ya quemadas”, detalla el colectivo ciudadano Ríos de Pie a través de un comunicado.

Similar situación se registró en este mismo parque de Otuquis, cuando a principios de marzo un incendio consumió un aproximado de 5 mil hectáreas. En ese entonces, el fuego también ingresó desde el país vecino de Brasil, a través de las franjas fronterizas de los municipios de Puerto Quijarro y Puerto Suárez. El incendio persistió durante tres días y a pesar de los esfuerzos de las instancias de gobierno, el fuego solo fue aplacado por las lluvias que cayeron en la región.

“Exigimos a las autoridades que respondan. Deben proveer apoyo de forma urgente a guardabosques y bomberos forestales con: equipo de protección, gasolina para movilizarse y comida apropiada para trabajo de campo”, agregan los miembros de Ríos de Pie.

PARQUE

El Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Otuquis se ubica entre las provincias Cordillera y Germán Busch; tiene una superficie de 1.005.950 hectáreas (10.059 km2), de las cuales 903.350 corresponden a la categoría de Parque y 102,600 a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado.

Es fuente y reservorio de agua dulce y hábitat de un gran número de especies de fauna como el perro de monte, jaguar, puma, lobo de río, londra, melero, ciervo de los pantanos, variedad de peces y aves migratorias; y de flora como el cuchi, tajibo, verdolago, curupaú, alcornoque, cedro, bibosi y motacú, entre otros.

Este nuevo incendio levanta el debate nacional sobre las normas que aún están vigentes y que avalan la expansión de la frontera agrícola en el oriente, la autorización de quemas y las quemas “controladas”, que según muchos activistas y pueblos indígenas causaron los incendios del pasado año en las regiones de la Amazonia y Chiquitania.

Durante los incendios que se suscitaron en el 2019, el Parque Nacional Otuquis también fue afectado en por lo menos 294.345 hectáreas de su superficie total.

A nivel nacional hubo una afectación de al menos 5 millones de hectáreas devastadas por el fuego y pese a los pedidos y demandas, hasta el momento no se avanzó en la investigación de las causas de estos incendios y de la abrogación de las denominadas “normas incendiarias” pese a varias solicitudes y de presentarse proyectos de ley ante el Ejecutivo y Legislativo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad