Publicidad

Empresarios en alerta

Cuarentena rígida causará cierre masivo de empresas

> La medida anunciada por el alcalde Luis Revilla causó preocupación en los empresarios debido a las pérdidas que podría ocasionar al sector, derivando en el cierre de sus actividades y el desempleo
> Entre abril y mayo, este sector perdió al menos 400 millones de dólares y se pusieron en riesgo al menos 200.000 empleos, según los cálculos de la CNC


Sector empresarial considera que cualquier forma de restricción afectará a la actividad económica del departamento de La Paz.

El anuncio del alcalde Luis Revilla, de plantear al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) la aprobación de una cuarenta rígida a partir del 31 de julio, puso en alerta a los empresarios de La Paz que temen que con esta medida se agrave las pérdidas económicas del sector, traduciéndose en el cierre masivo de varias unidades empresariales y por ende en el despido de trabajadores debido a la situación insostenible.

Varios sectores empresariales expresaron su preocupación, ya que el retorno a la rigidez implicaría volver a la inactividad económica, con excepción de algunas industrias que, por su naturaleza, continuarán con sus operaciones, como los alimentos y las farmacias, mientras que otras paralizarán su producción.

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, sostuvo que si se vuelve a la cuarentena rígida al igual que en abril y mayo de este año en La Paz, “definitivamente para el sector empresarial va a ser muy complicado, ya que en esos meses hubo muchas pérdidas de diferentes sectores”, manifestó.

El sector empresarial perdió al menos 400 millones de dólares y se pusieron en riesgo al menos 200.000 empleos, según los cálculos de la CNC, cuando se aplicó cuarentena por un período aproximado de 70 días.

“Es una medida extrema, que entendemos seguramente tendrá su argumento y su fundamento en el tema de salud, pero va en desmedro del sector empresarial formal de Bolivia y de La Paz”, reflexionó Jáuregui.

Entretanto, en redes sociales llovieron las críticas contra el alcalde Revilla, por la pretensión de paralizar nuevamente la ciudad de La Paz, además de rechazar los millonarios gastos erogados en alquiler de un hotel, cuando ese dinero debía destinar al deficiente sistema de salud de la ciudad sede de Gobierno.

 
Revistas
Publicidad