Publicidad

    


Feminicidios en el país suben a 68

> Fiscalía investiga un nuevo hecho de feminicidio registrado en Villa Ingavi de la ciudad de El Alto


Perú fue el país con menos feminicidios, con una tasa de 0,8 por cada 100.000 mujeres en 2018.

Del 1 de enero al 25 de julio del 2020, el Ministerio Público registró 68 feminicidios a nivel nacional. El departamento de La Paz lidera las estadísticas con 28 casos.

Al departamento de La Paz le sigue Santa Cruz que registró 11 casos; siete en Cochabamba, seis en Oruro, cinco en Beni, cuatro en Potosí, tres en Chuquisaca, dos en Tarija y dos en Pando.

El Ministerio Público de Oruro investiga un nuevo hecho, de confirmarse que fue un caso de feminicidio la cifra subiría a 69.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal, Nuria Gonzales, informó que ante el incremento de casos priorizará la atención de estos delitos que atentan contra los sectores más vulnerables, infantes, niñas, niños, adolescentes y mujeres.

La autoridad precisó que las condiciones de aislamiento social han puesto en evidencia que la mayor parte de los casos de feminicidio e infanticidio se han producido al interior de las propias familias, en sus domicilios, donde las víctimas sufren violencia por diversos factores sociales, económicos y culturales, además de la afectación psicológica y emocional del encierro, el consumo de bebidas alcohólicas y la conducta machista y violenta como medio de relacionamiento.

ÚLTIMO CASO

A las 5.00 de la madrugada del sábado 25 de julio, en la zona Villa Ingavi de la ciudad de El Alto, Juan B., le habría quitado la vida a Beatriz A.P. de 30 años de edad, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío.

“Luego de tomar conocimiento del hecho, el Ministerio Público inició los actuados investigativos a cargo del equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida y de acuerdo con los primeros elementos de convicción colectados, se presume que la mujer fue victimada por su pareja, quien luego de cometer el ilícito se habría dado a la fuga”, dijo Cossío.

El fiscal de Delitos Contra la Vida, Joel Ramos, manifestó que al momento del levantamiento legal del cadáver, en el domicilio de la pareja ubicado en la zona Villa Ingavi de la ciudad de El Alto, la fallecida presentaba visibles heridas punzocortantes en la región del cuello, manos y codos.

La Fiscalía ya emitió la orden de aprehensión en contra del sospechoso para poder tomarle la declaración informativa respecto al hecho delictivo.

CIFRAS

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas en 2018 por razones de género en 25 países de América Latina y el Caribe, aunque los datos reales podrían ser mucho más altos ya que en algunos países solo se recopilan como feminicidios los cometidos por la pareja o expareja de las víctimas.

Los números indican que los países con más altas tasas de feminicidio son El Salvador, Honduras, Guatemala, la República Dominicana y Bolivia, que ocupa el primer lugar en Sudamérica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad