Publicidad

    


Yuqui y en Charagua Iyambae

Aumentan casos de Covid-19 en dos pueblos indígenas



Los casos de coronavirus se incrementaron en los territorios indígenas de Charagua Iyambae (Santa Cruz) y Yuqui (Cochabamba) hasta este 23 de julio, informaron sus representantes, según reporte del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).

En el caso de Charagua, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Ademar Flores, informó que al momento se tienen nueve casos de los virus confirmados a través de las pruebas de laboratorio, mientras que otros 17 fueron detectados a través de las pruebas rápidas que se comenzaron a implementar desde hace dos semanas en todo el territorio indígena.

El director del COE Charagua dijo que, de los nueve casos confirmados mediante laboratorio, seis pertenecen a las colonias menonitas que se encuentran al interior del gobierno indígena y las otras tres se están en el centro urbano de Charagua Iyambae; mientras que, en el caso de las pruebas rápidas, 16 se ubican también en las colonias menonitas y una en el área urbana del territorio y cinco ya fueron descartados por la prueba de laboratorio.

De acuerdo con Flores, la implementación de las pruebas rápidas de detección del Covid-19 incrementó de manera considerable el número de positivos en el territorio indígena; pero, a esta prueba rápida le sigue la realización de las pruebas de laboratorio, lo cual puede descartar o confirmar las primeras.

“Para el ingreso de las personas al territorio autónomo deben presentar su prueba de Covid. Eso ha generado que haya muchas personas que den positivo por la aplicación de la prueba rápida. Dentro de este periodo (dos semanas) solo hemos tenido un caso confirmado con la prueba del hisopado que tiene el 99,9% de confiabilidad; pero con la prueba rápida las cosas han aumentado bastante”, explicó.

Al momento, las 17 personas confirmadas con la prueba rápida en Charagua Iyambae se encuentran en aislamiento y siguiendo un tratamiento. En el caso del pueblo indígena Yuqui, en Cochabamba, hasta este 23 de julio se confirmaron cinco nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número subió a 26.

De acuerdo con los datos proporcionados por la cacique mayor del pueblo, Carmen Isategua, entre los nuevos casos existen tres personas con enfermedades de base, como neumonía y problemas renales, lo cual hace más preocupante su situación; asimismo, dos de ellas fueron trasladadas a Ivirgarzama para su atención y otra a Cochabamba. Dos de ellas eran responsables de la distribución de víveres al interior de la comunidad.

Para Isategua es urgente el apoyo que se debe dar a los pueblos indígenas, en especial a los que se encuentran en mayor peligro como el Yuqui, catalogado en estado de alta vulnerabilidad por la existencia de enfermedades de base que los hacen más vulnerables a este virus.

“Mi pueblo necesita alimentación, estamos cuidándonos aquí, en mi comunidad Bia Recuate, comiendo plátano, pescado y yuca, pero no tenemos víveres como para sostenernos más tiempo. Nuestros familiares necesitan apoyo, a los viejitos y las viejitas estamos cuidándoles”, aseveró la autoridad.

Según la información brindada por la autoridad, hace más de 30 días se envió las muestras para las pruebas de laboratorio, pero hasta el jueves llegaron solo estos cinco resultados, retraso que está ocasionando que la salud de algunas personas se deteriore sin tener certeza de que están infectados.

El pueblo indígena Yuqui se sobrepone a los municipios Chimoré, Puerto Villarroel y Villa Tunari. Según el Censo de Población y Vivienda del 2012, un poco más de 200 personas mayores de 15 años se autoidentificaron como parte de este pueblo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad