Publicidad

    


Legislativo versus Tribunal Electoral


 

Un conflicto de poderes se plantea entre la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando éste opta por una nueva postergación de las elecciones generales y señala el próximo 18 de octubre. Para la ALP debe cumplirse la ley del Estado que designa el día 6 de septiembre como fecha de la elección. Aunque algo tarde, el TSE parece dispuesto a ejercer la autonomía que le corresponde como Órgano Independiente del Estado y que le otorga la Ley 026 de Régimen Electoral. Si es así, se le reprocha haberse supeditado a la Asamblea Legislativa para que ésta decidiese mediante ley dicho acto.

Los corifeos seguidores del ex presidente Evo Morales de inmediato apoyaron la mencionada ley, considerándola inamovible, empezando por la COB, la Fsutcb Túpac Katari y demás “movimientos sociales”, secundados por la confabulación internacional contra el “gobierno de facto” de Jeanine Áñez. En otra de sus posturas Evo Morales sentenció al TSE como enemigo de la democracia, acompañado por la confabulación internacional infatigable y detractora del “gobierno de facto” de Jeanine Áñez.

Dos vocales del TSE concurrirán al Parlamento para explicar las razones que le llevaron a elegir octubre para la realización de los comicios. Su presidente Salvador Romero parece evitar un encuentro personal, a quien algunos sectores consideran que había procedido anteriormente en consuno con el ex presidente. La cúpula del TSE sostiene que la innovación se basa en informes científicos que prevén un ascenso de la pandemia precisamente en septiembre, sin embargo no citó esa fuente.

Según predicciones --supuestamente científicas-- la pandemia en el país escalaría niveles excesivos, ya iniciados en algunas regiones, en los meses de septiembre y octubre, y otras consideran que inclusive hasta fines de año sería temerario efectuar grandes concentraciones humanas poniendo en peligro la vida, con referencia a las elecciones. Semejante situación convocaría a una nueva postergación electoral.

En este melodrama sale a relucir en primera plana la codicia del partido del ex primer mandatario por su retorno al poder, ensayando la vía eleccionaria a como dé lugar. Otra vía es la convulsión social paralela que alienta desde fuera y dentro del país. Parecen ser dos vías combinadas, mediante bloqueos y marchas, mientras la primera prevé el ausentismo a las urnas, en especial de la clase media que hace rato volvió la espalda a Evo Morales.

aqui poner publicada
 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad