Publicidad

    


Jesús Ponce Bravo

Perú y Bolivia priorizan la salud de pobladores



Jesús Ponce Bravo

En ocasión de celebrarse el 199° aniversario de la independencia nacional de Perú, el encargado de negocios a.i de la Embajada de ese país en Bolivia, el ministro Jesús Ponce Bravo, sostuvo que en este difícil contexto, desde marzo pasado, la primera prioridad del Perú y de Bolivia es la defensa de la salud de sus poblaciones.

Expresó su solidaridad con todas las personas afectadas por el virus. “Nuestro profundo sentimiento de pesar a las familias de los fallecidos”, manifestó al señalar que la celebración de este año se desarrolla en el contexto de una crisis sanitaria mundial, por el Covid-19, que ha impactado a todo el mundo, incluyendo, a Perú y Bolivia.

“Estamos completamente seguros de que, con la activa labor de nuestros gobiernos, con los esfuerzos de los pueblos de ambos países y la contribución de cada uno de nosotros, venceremos a la pandemia”, puntualizó Ponce.

Destacó que con el apoyo de las oficinas consulares de Perú y del Gobierno boliviano, se ha efectuado 6 operaciones colectivas de repatriación al Perú, por vía aérea y terrestre, logrando el exitoso retorno de más de 400 connacionales peruanos. “Continuaremos con este esfuerzo de repatriación”, enfatizó.

Dijo que desde el primer momento de la emergencia sanitaria, los consulados en Bolivia se encuentran en la primera línea de apoyo a las comunidades peruanas, brindando asistencia, así como ayuda humanitaria a los connacionales en situación económica más vulnerable como consecuencia de la crisis.

En el marco del 199° aniversario de la declaración de la independencia de Perú, también se refirió a que ambos países han mantenido un fluido diálogo político y de cooperación, al más alto nivel, en la Comunidad Andina, el foro para el progreso de América del Sur –Prosur-, la Organización de Estados Americanos, y en otros mecanismos.

Sostuvo que la mejora en su gestión es un trabajo constante de ambos países, que se viene concretando en la reingeniería de la autoridad binacional del lago Titicaca. “A pesar del cierre de fronteras, a la contracción de los mercados, y demostrando la alta complementariedad de ambas economías, hemos mantenido activos intercambios económico-comerciales”, acotó.

Por otro lado, dijo que las exportaciones peruanas a Bolivia en el primer semestre del presente año alcanzaron cerca de 250 millones de dólares. “Las empresas peruanas que operan en este hermoso y noble país, del sector alimentación, salud, industria, banca y finanzas, entre otros, han continuado sus operaciones, poniendo su valiosa contribución para la superación del impacto económico de la pandemia. Este año venimos ejecutando un programa virtual de difusión cultural que comprende actividades académicas, folclóricas, gastronómicas y otras. En tal sentido, “ya hemos presentado con éxito en Bolivia a la milenaria Civilización de Caral, la exposición ‘la Caverna de la Nacionalidad: Chicherías y Picanterías en el Perú Republicano’ y el ‘Conversatorio sobre la obra del escritor Julio Ramón Ribeyro’, expresó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad