Publicidad

    


Atentado contra condominio militar

Advierten que grupos de sediciosos pueden causar serios daños al Estado

> Coronel en servicio pasivo asegura que las manifestaciones con desmanes abiertos de intolerancia y agresiones es un atentado a la vida


JORGE SANTISTEVAN, CORONEL EN SERVICIO PASIVO.

Tras una explosión provocada por un artefacto en un condominio militar, en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, la noche del lunes, el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, aseguró a EL DIARIO que esta acción es un mensaje de movimientos insurrectos que pueden llegar como sea, y causar serios daños al Estado.

“El que un par de sospechosos dejaran un artefacto explosivo en el parqueo de un condominio militar, es una señal de lo que pueden hacer. Así como surgen poco a poco estos movimientos insurrectos con llamadas de atención, con apariencia débil, tienen intereses muy claros”, advirtió.

Aseguró que ese atentado no fue para aterrorizar a los militares ni a los vecinos, porque no fue suficientemente letal, al no provocar daños de magnitud, ni en el edificio, ni en las personas, empero tiene un mensaje claro, de que pueden llegar donde sea, cuando sea y contra quien sea.

En ese marco, dijo que es tiempo de desarmar y desmantelar a una sedición organizada por elementos bien preparados antes de que causen serios daños al Estado y a la misma población.

“Es tiempo de obrar anticipadamente porque no hay guerra que se gane con la indiferencia. Estas acciones que atentan física y mentalmente a una sociedad en su conjunto, se expande fácilmente a todo el territorio incluso trasciende fronteras, viene aparejado de un odio cruel, plagado de resentimientos”, apuntó.

Advirtió que esos actos de terrorismo podrían convertirse en hechos más frecuentes y recurrentes, que serán parte de la vida de un país y con ello se acumulará un problema cada vez más voluminoso para la sociedad.

“La clave es aplicar la justicia enérgicamente y el uso progresivo de la fuerza hasta dejar neutralizado e indefenso al delincuente terrorista o sedicioso; pero además se debe desgastar su imagen vil, porque de lo contrario sus actos son una excelente ocasión para no ceder a sus pretensiones sediciosas. Se debe someter al adversario delincuencial al cumplimiento de la ley, antes de que la delincuencia imponga su ley por reciprocidad, y ese sería un extremo que no se debe permitir”, apuntó.

Por otro lado, manifestó que la estrategia de países vecinos como Chile, donde dejaron a los manifestantes quemar vehículos e instalaciones militares, fue parte de un plan del Gobierno para contrarrestar con la ley y poner en la cárcel a los sediciosos, empero en Bolivia, esa estrategia es inaplicable, ya que se corre un riesgo altamente peligroso porque la gente del Movimiento al Socialismo (MAS) está vigente dentro de la actual estructura del Estado, en absolutamente todos sus estamentos.

AGRESIÓN

Tras la agresión física que sufrieron personal de salud que se trasladaba en una ambulancia y periodistas que realizaban la cobertura de la marcha de sectores sociales afines al MAS, que realizaron ayer en la ciudad de El Alto, Santistevan aseguró que ello supone un atentado a la vida y que solo buscan aterrorizar al ciudadano.

“Son actos vandálicos que sobrepasan el límite de lo permisivo y este fue otro preaviso de que vienen los bloqueos de carreteras y un paro general, sin descartar actos de terrorismo más violentos”, aseguró.

En ese marco, apuntó que el terrorismo doméstico en Bolivia no es devastador como en otros Estados, pero es un enemigo que no se debe subestimar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad