Publicidad

Marchas políticas

Gobierno presenta denuncia penal contra Morales, Guarachi y Yañiques

La CPE manda al Gobierno a conservar el orden público y es por eso que se ha tomado la determinación de presentar las denuncias ante autoridad competente y de esta forma evitar que los autores de los delitos queden impunes, sostuvo el ministro Yerko Nuñez.


Por los actos delictivos ocurridos en la jornada de movilizaciones convocada por el Movimiento al Socialismo (MAS), el Gobierno a través del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, presentó una denuncia penal contra Evo Morales, Juan Carlos Guarachi y Betty Yañiquez, ya que las marchas derivaron en vandalismo, agresiones a la prensa y destrucción de bienes públicos.

La autoridad dijo que presentó la denuncia penal en su calidad de Ministro de la Presidencia, por los delitos de Asociación delictuosa, Delitos contra la Salud Pública, Instigación Pública a Delinquir, Apología del Delito y Destrucción de Bienes del Estado en contra del ex presidente Evo Morales Ayma, el ejecutivo de la COB Juan Carlos Guarachi y Betty Yañiques jefa de bancada del Movimiento al Socialismo, principales organizadores de las movilizaciones llevadas adelante el pasado día martes.

“Es muy fácil para Morales instruir desde su mansión en Argentina el atentado contra la vida de los bolivianos, no es novedad para él. La salud no es prioridad, por eso en 14 años nos dijeron que más importantes eran las canchas que los hospitales, en la mayor bonanza económica que tuvo Bolivia”, refirió Núñez.

Señaló que la Constitución Política del Estado manda al Gobierno a conservar el orden público y es por eso que se ha tomado la determinación de presentar las denuncias ante autoridad competente y de esta forma evitar que los autores de los delitos ya mencionados queden impunes.

Añadió que la prueba de que Evo Morales está detrás de las movilizaciones son las publicaciones en las que saluda y felicita estas actitudes. En los tuits compartidos por Morales se pueden observar, además, fotografías en las que se observan banderas del MAS.

Núñez pidió al ex mandatario parar este tipo de manifestaciones que solo impulsan y aceleran el contagio del virus entre la población. De la misma forma solicitó a la dirigencia del partido azul, dejar de anteponer sus intereses políticos por sobre la salud de los bolivianos.

Sobre el pedido de cambio de fecha de las elecciones, Núñez añadió que los dirigentes del MAS creen que se mantiene la dinámica de los 14 anteriores años, en los que todas las decisiones las determinaba el Poder Ejecutivo, señalo que la realización y la fecha de las elecciones dependen únicamente del Órgano Electoral por tratase de un poder del Estado independiente del resto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Manifiesta indisciplina social en la pandemia

[Ramiro H. Loza]

Remate de Bonos

[Álvaro Riveros]

Covid: Mercado, Estado y Solidaridad

[Gary Antonio Rodríguez]

Agua y poder – II

[Hernán Zeballos]

¿Elecciones con Ley o Resolución?


Portada Deportes

     |      

 
Publicidad