Publicidad

Informe de UNODC

Cultivos de coca aumentaron de 23.100 hectáreas a 25.500

La superficie cultivada con coca registró un incremento de 2.400 hectáreas, es decir que en 2019 aumentó un 10%. El reporte internacional también detectó la presencia de cultivos de coca en 6 de las 22 áreas protegidas a nivel nacional


El informe de Monitoreo de Cultivos de Coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, según su sigla en inglés), presentado este miércoles, registra a 2019 un incremento de 10% de los cultivos de coca, respecto a la gestión 2018. Es decir, de las 23.100 hectáreas de coca en 2018 para el 2019 aumentó a 25.500 hectáreas.

De acuerdo con el Informe, las regiones de los Yungas de La Paz, el Trópico de Cochabamba (que incluye zonas productoras en Santa Cruz y

Beni) y el Norte de La Paz representaron 64, 34 y 2 por ciento de las áreas cultivadas con coca en el país, respectivamente. Combinando el uso de imágenes de satélite con información recogida en trabajos de campo, la UNODC detectó un incremento en la superficie de cultivos de coca en las tres regiones productoras: En la región de los Yungas de La Paz se detectó un incremento de 9 por ciento hasta alcanzar 16.296 ha; en el Trópico de Cochabamba se registró una incremento del 13 por ciento hasta alcanzar 8.769 hectáreas; mientras, en la región del Norte de La Paz, la superficie cultivada se incrementó en 44 por ciento hasta alcanzar 468 ha de cultivo de coca.

CULTIVOS EN LOS YUNGAS

El incremento más alto del cultivo de coca en los Yungas de La Paz se detectó en la provincia Sud Yungas, con 597 ha incrementadas, alcanzando las 10.374 ha de cultivos de coca en 2019. En el Trópico de Cochabamba, la provincia Carrasco registró un incremento de 720 ha de cultivos de coca, llegando a un total de 3.842 ha de cultivos de coca en 2019.

El Gobierno de Bolivia informó un decremento en la superficie racionalizada/erradicada entre 2018 y 2019, de 11.174 a 9.205 hectáreas. En 2019, el 79 por ciento de la superficie racionalizada/erradicada corresponde al Trópico de Cochabamba, 16 por ciento a los Yungas y el Norte de La Paz y 5 por ciento a los departamentos de Santa Cruz y Beni.

A partir de 2019, la UNODC realiza la validación de la información de racionalización/erradicación de cultivos de coca en Bolivia proporcionada por el gobierno. De un total de 8.121 ha de cultivos de coca racionalizadas/erradicadas reportadas a la UNODC por el Gobierno de Bolivia, se validó una muestra de 1.598 ha, de las cuales el 88 por ciento se realizó mediante la identificación en imágenes de satélite,

8 por ciento con misiones en campo ex-post (posterior a las tareas del

gobierno) y 4 por ciento mediante el acompañamiento en campo.

ÁREAS PROTEGIDAS

El informe también detectó la presencia de cultivos de coca en 6 de las 22 áreas protegidas a nivel nacional. En estas áreas, se identificó una superficie de 315 ha de cultivos de coca, las cuales se encuentran dentro de las tres regiones productoras. El parque nacional más afectado por el cultivo de la coca fue Madidi, seguido por Amboró, Apolobamba y Cotapata; el único parque nacional que registró un decremento fue Carrasco. Dentro de las áreas destinadas a regularizar el derecho de propiedad agraria para evitar nuevos asentamientos (áreas saneadas) al interior de los Parques Nacionales de Isiboro Sécure (Polígono 7) y Carrasco (al interior de la línea roja) se identificaron 1.843 ha de cultivos de coca.

Estas cifras reflejan los principales hallazgos del último Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia, realizado en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC, financiado por la Unión Europea, para la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia.

De acuerdo con los datos del gobierno, la cantidad de hoja de coca comercializada en los dos mercados autorizados (Villa Fátima en el departamento de La Paz y Sacaba en el departamento de Cochabamba) fue de 23.877 toneladas métricas en 2019. El 90 por ciento de la hoja de coca comercializada legalmente proviene del mercado de Villa Fátima, mientras el restante 10 por ciento del mercado de Sacaba. En 2019, el precio promedio ponderado de la hoja de coca en estos mercados autorizados fue de 12,5 dólares por kilogramo.

PREOCUPACION DE UE

La Unión Europea (UE) expresó su preocupación por el incremento de la superficie de cultivos de coca en Bolivia, que según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) aumentó en 10%, desde el 2018 al 2019.

Es así que la Unión Europea consideró que con este dato "se confirma una evolución negativa que se ha constatado en los últimos años y que desde 2018 ha roto la tendencia anterior de reducción desde 2011".

Las 25.500 hectáreas identificadas por la UNODC superan lo permitido por la Ley General de la Coca, promulgada en marzo de 2017, que define un máximo de 22.000 hectáreas, es decir, 14.300 hectáreas para La Paz y 7.700 para Cochabamba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Manifiesta indisciplina social en la pandemia

[Ramiro H. Loza]

Remate de Bonos

[Álvaro Riveros]

Covid: Mercado, Estado y Solidaridad

[Gary Antonio Rodríguez]

Agua y poder – II

[Hernán Zeballos]

¿Elecciones con Ley o Resolución?

 
Portada Deportes

     |      

 
Publicidad