Publicidad

    


Levantan huelga de hambre

Internas de Morros Blancos logran acuerdo con autoridades



Cerca de 20 instituciones, autoridades y activistas por los derechos humanos, participaron de la Audiencia Pública virtual convocada por la Comisión de Derechos Humanos (DDHH) de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para acordar la garantía en la atención médica en el centro penitenciario Morros Blancos en Tarija y viabilizar las solicitudes de las internas que iniciaron una huelga de hambre días anteriores.

“En el tema de los prediarios se logró el compromiso del Director de Seguridad Ciudadana para la cancelación en una semana y lo correspondiente al mes de julio 15 días después de que reciban las planillas desde la ciudad de La Paz”, expresó la asambleísta que preside esta Comisión, María Lourdes Vaca.

Con relación a la pandemia Covid-19, se asumieron los siguientes compromisos:

1. Contratación inmediata de un médico para atención en el

penal, asumida por Régimen Penitenciario, así como gestiones para la llegada de un médico permanente desde la ciudad de La Paz. También propuestas para implementar la teleconsulta y atención médica por medios digitales.

2. Presencia de una Brigada de Salud del SEDES que será

gestionada por la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana, entidad que informó de la entrega de los medicamentos necesarios al penal.

3. Gestiones para que el centro de salud de Morros Blancos

fortalezca la atención de los internos, no sólo por covid sino otras patologías, principalmente de adultos mayores.

4. Implementación de un Plan de Limpieza al interior del penal

5. Gestiones ante el municipio de Cercado y Cosaalt por la

problemática del alcantarillado del penal, el cual genera contaminación de heces fecales en diversos lugares del recinto penitenciario, incluidas las salas de aislamiento.

6. Gestiones para la fumigación regular del penal para

evitar los contagios masivos

7. Implementación de una página web para la oferta de los

productos que elaboran los internos, los cuales atraviesan grandes dificultades económicas por no vender sus productos.

8. Gestionar el pago de la renta dignidad de los internos,

que por el encapsulamiento del penal no pueden salir a cobrar, así como ante el SEGIP por la falta de documentos de identidad.

9. La implementación de un Observatorio de Derechos Humanos

Participaron de la Audiencia la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana, Régimen Penitenciario, Dirección del Penal de Morros Blancos, Pastoral Penitenciaria, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Servicio Departamental de Defensa Pública, Secretaría de la Mujer, la diputada Lorena Gareca, representantes de los internos y activistas de derechos humanos.

“Destacar que se logró aglutinar a las instituciones y organizaciones para un esfuerzo institucional y atender las necesidades urgentes del penal de Morros para la atención en salud de los internos, además de viabilizar una solución que posibilitó que las internas definan levantar la huelga de hambre, mediante el compromiso de la Seguridad Ciudadana de agilizar el pago de los prediarios adeudados”, manifestó Vaca. (El País de Tarija)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad