Publicidad

    


Según empresarios

Bloqueos del MAS causan pérdida de Bs 700 millones

> Dejan de circular alimentos, insumos médicos y la exportación está en riesgo debido a intereses políticos, que en plena pandemia se olvidaron de la vida


Los bloqueos por intereses políticos del Movimiento al Socialismo (MAS) hasta la fecha provocaron pérdidas económicas de 700 millones de bolivianos, y, cada día, a la industria le representa 10 millones de dólares. De continuar estas medidas, la exportación de azúcar y otros productos están en riesgo, por lo que, empresarios de Santa Cruz instan al Gobierno nacional extremar esfuerzos en procura de poner orden en el país y evitar confrontación entre ciudadanos.

La semana pasada en conferencia de prensa virtual, el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ibo Blazicevic, dijo que las pérdidas para el sector son 10 millones de dólares por día debido a los bloqueos, y por ello exhortó a los movilizados y al Gobierno a alcanzar acuerdos para levantar las medidas de presión.

En una entrevista con este medio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, señaló que las pérdidas económicas representan el 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), en todos los sectores, que en términos monetarios representaría alrededor de 2.500 millones de dólares, y para finales de gestión la cifra podría elevarse a 3.000 millones.

También Kempf, en la conferencia conjunta con la CNI, solicitó a las autoridades nacionales a aplicar la Constitución y velar por la salud y la vida de los bolivianos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Abel Martínez, el lunes, en conferencia de prensa, dijo que las pérdidas económicas a la fecha por los bloqueos generados por afines al MAS llegan a 700 millones de bolivianos.

en Riesgo

la estabilidad

Por su parte, en un pronunciamiento del Directorio de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), expresó su extrema preocupación por el curso que están tomando los acontecimientos en los últimos días, poniendo en serio riesgo la estabilidad social, política, económica y sanitaria de todo el país.

“Mientras la pandemia generada por el Covid-19 se sigue extendiendo, las acciones del Gobierno Nacional parecen insuficientes para controlar este devastador flagelo, a pesar del esfuerzo y el sacrificio que están haciendo los ciudadanos que están en la primera línea de combate, sumando día a día mayor cantidad de contagios y decesos”, señala el documento.

Esa dramática situación se ve agravada por el accionar irresponsable y hasta criminal de grupos de bloqueadores que responden a consignas políticas, quienes vienen bloqueando la libre circulación de los insumos esenciales para enfrentar la pandemia, con todas las fatales consecuencias que ello representa, pero además, cortando la cadena del transporte alimenticio y de bienes en general, dañando gravemente a la población, al sector privado y a la economía boliviana, señalan.

Lamentan que el Gobierno, responsable de preservar el orden interno, se haya convertido en “un mero observador de los conflictos, permitiendo que sean los propios pobladores o la sociedad civil la que reaccione ante estos minúsculos grupos radicales que están causando zozobra en Bolivia so pretexto de mantener inalterable un calendario electoral que no toma en cuenta la emergencia sanitaria que se vive en el país”.

Esa falta de acción gubernamental está generando un espiral de violencia, con confrontaciones cada vez más graves, pues incluso se ha llegado a la toma de rehenes y vejámenes inaceptables por parte de los bloqueadores, con todo el riesgo de que se genere una confrontación de graves dimensiones, alertan.

Bloqueo

Pero, además, la insensible mayoría en la Asamblea Plurinacional bloquea la aprobación de importantes recursos económicos de diversos Organismos Internacionales que deben ingresar al país destinados a auxiliar a los sectores sociales más necesitados, a través de bonos y ayuda alimenticia, denuncian.

“De nuestra parte, los sectores productivos estamos fuertemente afectados por estos más de 130 días de paralización casi total de las actividades económicas, por lo que reclamamos medidas que permitan sobrellevar esta catastrófica situación, procurando mantener parcialmente las actividades nuestras empresas, intentando evitar con ello la pérdida masiva de miles de empleos dignos”, expresan.

El Gobierno ha hecho esfuerzos para aliviar la grave situación que atraviesa el sector privado, pero estas medidas diseñadas inicialmente para una cuarentena de 15 distan mucho de responder a las apremiantes necesidades de los sectores empresariales, luego 138 días de cuarentena rígida y flexible, por lo que el futuro del sector empresarial privado se proyecta muy incierto, sostienen.

Es por ello que los empresarios cruceños instan al Gobiernl a extremar esfuerzos en procura de poner orden en el país y evitar una riesgosa confrontación entre ciudadanos, y al mismo tiempo, dictar medidas económicas que ayuden a sobrellevar al sector privado esta aguda crisis económica, evitando de esta manera su inminente colapso.

Bloqueos en El Alto evitan la libre circulación, y se registran a nivel nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (881 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad