Publicidad

    


Según productores

Coronavirus golpea volúmenes de exportación de café en Guatemala



FOTO DE ARCHIVO DE PLANTAS DE CAFÉ EN UNA PLANTACIÓN CERCA DE AMATITLÁN, EN GUATEMALA. REUTERS

Ciudad de Guatemala.- El volumen de exportaciones de café de Guatemala en la cosecha 2019/20 disminuyó un 6.74 por ciento frente a la cosecha previa debido a los efectos de la epidemia de coronavirus en el consumo global de la bebida, informó este miércoles la asociación nacional de productores Anacafé.

La nación centroamericana, un importante productor de arábiga de alta calidad, envió al exterior 2.8 millones de sacos de 60 kilos, equivalentes a 575 millones de dólares. Y aunque las ventas se realizaron a un mejor precio que el ciclo previo, los bajos volúmenes afectaron los ingresos, dijo la agrupación.

"Definitivamente la crisis que estamos viviendo ya disminuye las compras internacionales de los cafés de especialidades en mercados como Estados Unidos, Europa y Asia", dijo a Reuters, Luisa Fernanda Correa, gerente general de Anacafé.

"Las exportaciones se han visto afectadas con el confinamiento por el coronavirus que ha mantenido 'coffee shops' y restaurantes cerrados", añadió.

A inicios de julio, Guatemala, que aporta el 2.5% del café que se consume en el mundo, abandonó la Organización Internacional del Café (OIC), acusándola de no ayudar a paliar la crisis de precios bajos que enfrentan los países productores y que se ha agravado por la epidemia de coronavirus.

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei dijo al anunciar la decisión que buscará opciones regionales de apoyo para los cafetaleros guatemaltecos que enfrentan problemas en la comercialización por la pandemia. (Reuters)

 
Revistas
Publicidad