Publicidad

    


Olimpiada Mundial de Ajedrez

Bolivia vuelve a caer y depende de otros para seguir en la División 2



Nuevamente Bolivia tuvo una complicada jornada en el Grupo E de la División 2 de la Olimpiada Mundial virtual de ajedrez al perder este sábado en las tres partidas que disputó, lo que le obliga a vencer este domingo a Escocia y esperar otros resultados favorables para mantener la categoría y no descender a la División 3.

El equipo nacional, que la semana pasada ascendió de la División 3 luego de una gran actuación, perdió contra las selecciones de Argentina, Colombia y Montenegro.

Contra los argentinos cayeron 5-1. El único punto fue la sumatoria de las tablas que consiguieron el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana y la Maestra Internacional (MI) Daniela Cordero.

Ante los colombianos cayeron 4-2. El Candidato a Maestro (CM) Bolaños fue el único que ganó su partida, mientras que Zambrana y la Maestra Fide (MF) Anahí Mamani empataron.

La última ronda del día fue bastante disputada y la Verde estuvo cerca de imponerse sobre Montenegro, que al final se repuso del 2-0 en contra para triunfar 3,5 contra 2,5.

Bolaños y la MI Nataly Monroy ganaron sus duelos, en tanto que Cordero hizo tablas; el resto cayó.

“Lo malo es que a diferencia de la semana pasada nos enfrentamos ahora con selecciones muy fuertes, muchas de ellas potencias mundiales”, aseguró Javier Monroy, capitán del equipo olímpico y vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

Por la permanencia

Este domingo Bolivia afrontará sus tres últimas rondas y deberá ganar a Escocia, el país más accesible de la jornada y rival directo por el descenso, para seguir en la División 2, aunque también deberá esperar que no sumen Costa Rica y Montenegro, que igual se ubican en la parte baja de la tabla.

Bolivia se mantiene octava con 2 unidades, al igual que Escocia y Montenegro, en tanto que Costa Rica es última con un punto.

Los escoceses serán el primer rival del día (a las 12.00 de Bolivia) y luego Bolivia rivalizará contra dos potencias mundiales: Inglaterra (13.00) y Hungría (14.00), que son punteros de la serie con 12 unidades.

Si al término de las partidas la selección se ubica entre las tres últimas selecciones del Grupo E perderá la categoría, mientras que los tres primeros ascenderán al Top Division, donde se encuentran los mejores equipos del mundo.

Equipo nacional

Los 12 integrantes (6 titulares y 6 suplentes) de la selección son: el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Gemy, Daniela Cordero, Nataly Monroy y Lucía Estrada; los Maestros Fide (MF) Jessica Molina y Anahí Mamani; los Candidatos a Maestro (CM) Fernando Bolaños y Daniel Titichoca; además de Pavel Vera, César Borda y Nicole Mollo. (FBA)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad