Publicidad

    


El volátil panorama de liquidez de EEUU: herramientas para optimizar el dinero en efectivo

Tom Meiman - Sam Schwartzman


Tom Meiman
 GALERÍA(2)

Tras la pandemia mundial, el panorama de liquidez de EE UU está cambiando. En la segunda parte de una serie de dos partes, exploramos las herramientas que las empresas están utilizando para optimizar su liquidez.

El Gobierno y los reguladores de EEUU han implementado medidas históricas para ayudar a abordar el impacto financiero de la pandemia, pero las empresas continúan enfrentando importantes desafíos cuando se trata de optimizar sus estrategias de dinero en efectivo operativo excedente. Si bien la Reserva Federal ha señalado que hará todo lo posible para evitar un entorno de tasas negativas, dado que las tasas se acercan a cero como nunca antes, es fundamental que los administradores de dinero en efectivo en toda la región se preparen para diversos escenarios.

Teniendo esto en cuenta, ¿qué pasos pueden dar las empresas en América Latina para garantizar que su dinero en efectivo operativo excedente en EEUU se optimice de manera efectiva?

Optimización de su dinero en efectivo

La volatilidad actual ha impulsado una entrada de dinero en efectivo en el mercado a corto plazo, con un enfoque en los depósitos bancarios. Entre los instrumentos que se utiliza se encuentran cuentas de depósito, como Cuentas de Depósitos a la Vista (Demand Deposit Accounts, DDA), traspasos, cuentas híbridas y cuentas de depósito del mercado monetario, así como cuentas de inversión, como las compras directas de valores, fondos del mercado monetario (MMF) y los acuerdos de recompra de FICC cada vez más populares.

Pero con la variedad de herramientas disponibles, ¿cómo deciden las empresas qué es lo correcto para ellas? Cada una de estas herramientas ofrece una serie de beneficios que pueden resultar invaluables según las estrategias individuales y los objetivos de liquidez de una empresa en particular, así como las condiciones predominantes del mercado.

En junio de 2020, BNY Mellon realizó una encuesta para averiguar qué instrumentos de inversión fueron los más populares, y el 43% de los encuestados en América seleccionaron los MMF como su herramienta preferida. De las opciones de cuenta de depósito, el 61% de los encuestados señalaron a las cuentas con intereses como el principal instrumento utilizado.

Planificación para el futuro

Si bien la perspectiva más reciente sugiere que no habrá tasas en USD negativas, las organizaciones deben saber cómo esto podría afectar las herramientas de liquidez que utilizan. Por ejemplo, es probable que los traspasos en el balance sean suspendidos y que los traspasos a MMF fuera del balance, según las tasas para esos MMF, continúen. En otros lugares, los créditos por ganancias en un entorno negativo podrían cesar o continuar generando y aplicando “créditos”, independientemente de la tasa, una medida que podría conducir a que se aplique cargos en depósitos.

Como consecuencia, está claro que prepararse para una variedad de escenarios diferentes se ha convertido en un importante aspecto de cualquier estrategia de administración de dinero en efectivo. Mientras continuamos haciendo frente a un mercado incierto, los bancos deben ayudar a garantizar que las empresas estén informadas, bien posicionadas y bien equipadas con las herramientas necesarias para reaccionar a cualquier cambio futuro en el mercado.

Tom Meiman es gerente de la Línea de Productos para los Servicios de Saldos de Liquidez y Cuentas de Depósitos a la Vista, BNY Mellon Treasury Services, y Sam Schwartzman, jefe de IMG Cash Solutions Group, BNY Mellon.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad