Publicidad

Tramos continúan bloqueados

Transporte pesado internacional perdió Bs 65 millones por bloqueos

Los escombros, piedras e inmensas rocas que dejaron los bloqueadores continúan en medio de las carreteras. En algunos lugares fueron levantados por personas de buena voluntad y los transportistas habilitaron su ruta


VARIAS CARRETERAS DE LA REGIÓN OCCIDENTAL QUEDARON ALFOMBRADAS DE PIEDRA, ROCAS Y TIERRAS, OTRAS FUERON DESTRUIDAS POR ACCIONES TERRORISTAS DE BLOQUEADORES, QUE AÚN IMPIDEN EL TRÁFICO VEHICULAR EN EL PAÍS.

El bloqueo de carreteras convocado por la Central Obrera Boliviana

(COB) y Movimiento al Socialismo (MAS) causó importantes pérdidas al transporte pesado internacional que ascienden a 65 millones de bolivianos durante cerca de dos semanas de cierre de vías que aún persisten en algunos puntos del país, debido a la existencia de piedras y tierra que obstaculizan la circulación vehicular.

La información fue dada a conocer por el presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), Marcelo Cruz, quien dijo este sábado que, según cálculos preliminares, sólo por concepto de exportación e importación con los contenedores generó pérdidas de alrededor de 65 millones de bolivianos.

Asimismo, lamentó que el perjuicio a su sector continúe latente debido a que los bloqueadores dejaron en muy malas condiciones las carreteras, principalmente de la red vial fundamental, lo que aún imposibilita su libre circulación pese a los esfuerzos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

"Dinamitaron los cerros y hay una capa de piedras en el camino. La capa asfáltica está destrozada. No hubo una reacción inmediata de la ABC y los conductores con sus propias manos están limpiando el destrozo ocasionado por estos delincuentes, porque no se los puede llamar de otra manera", puntualizó.

Las declaraciones del representante del sector están respaldadas con las fotografías y videos que los transportistas compartieron en redes sociales en los últimos días, lugares en las que observar una "alfombra de rocas", en la carretera Oruro-Cochabamba, sector Sayari, y los camiones continúan parados.

Cruz manifestó que seguirán insistiendo con su pedido al Ministerio Público para que inicie acciones penales contra los autores materiales e intelectuales de esos destrozos que causaron no solo la pérdida de dinero, sino también la muerte de pacientes por la falta de oxígeno medicinal e insumos médicos y el desabastecimiento de alimentos.

Asimismo, dijo se solicitó al Gobierno tomar en cuenta las propuestas de su sector para "regularizar a las agencias navieras que operan en el país" y hacer cumplir el Decreto Supremo de Uso de Contenedores.

ESCOMBROS

Por parte, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, sostuvo que el retiro de los escombros de los cerros que dinamitaron los bloqueadores en el sector Sayari, de la carretera Oruro-Cochabamba, demorará hasta seis días, para poder habilitar esa vía.

"Ni con ayuda de maquinaria pesada se van a poder levantar rápidamente. Los ingenieros han calculado (tardar) entre cinco a seis días para liberar esta zona, porque usarán maquinaria pesada y dinamita para este trabajo", informó en un contacto con Bolivia TV, en la ciudad de Cochabamba.

Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquearon desde la semana pasada varias regiones del país, exigiendo la realización de las elecciones nacionales el 6 de septiembre, contrario a la determinación del Órgano electoral de postergar los comicios hasta octubre. Sin embargo, tras llegar a un consenso entre los actores políticos, el jueves se promulgó la norma que fija la jornada de votación para el 18 de octubre.

Entretanto, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó que el tráfico vehicular fue cerrado en el sector cruce Tacopayo-Sayari-Bombeo y los conductores del transporte pesado, que se encuentran parados en el lugar, reportaron que las rocas cubren gran parte de la carretera y aún imposibilitan el paso de los camiones.

"Tenemos ese problema en Sayari que es la zona más afectada por los bloqueos, porque se volaron (con dinamita) los cerros y han caído grandes piedras a la capa asfáltica. Muchas de ellas que pesan toneladas", explicó la autoridad.

 
Revistas
Publicidad