Publicidad

    

Cómo el futuro de la robótica se construirá sobre herramientas abiertas



Hace tiempo ya que el auge de los robots ha sido la trama central de historias, programas de TV y películas de ciencia ficción. Estas historias que superan la realidad hacen que la ciencia de la robótica parezca una fantasía futurista, cuando en realidad ya estamos viviendo una nueva era de la robótica que emerge de la mano de los creadores, mantenedores y colaboradores de software y miembros de las comunidades.

Hoy lanzamos la primera de cinco partes del documental "Cómo comenzar una revolución de robots", que integra la serie Open Source Stories de Red Hat. Estas películas exploran la forma en que el software de código abierto ha revolucionado la robótica. A mediados del 2000, la incubadora Willow Garage diseñó por primera vez el Robot Operating System (ROS) como una plataforma común para la creación de hardware robótico de avanzada. Cuatro años después, Willow Garage cerraba sus puertas. Los responsables de ROS podrían haber abandonado el proyecto en ese momento, pero no lo hicieron. Gracias al software open source, ROS no solo sobrevivió, sino que cobró fuerza. En este documental de cinco partes, mostramos a las personas detrás de la creación de ROS y a la comunidad que lo convirtió en un fenómeno a nivel mundial.

Esta historia trata de cómo ese grupo comprometido e inclusivo de roboticistas —compuesto por ingenieros, desarrolladores de software y un especialista en interacción entre humanos y robots— ayudó a que ROS fuera más accesible para muchas más personas. Es una historia sobre el poder del código abierto para transformar un área de la tecnología; sobre cómo un proyecto open source evolucionó hasta apoyar a una comunidad internacional, tomando al sector por sorpresa; sobre cómo un grupo de personas apasionadas se rehusaron a permitir que su trabajo desapareciera. Pero, por sobre todas las cosas, es una historia acerca de los propios miembros de la comunidad.

A lo largo de estas cinco partes, veremos a distinguidos expertos de la comunidad de robótica compartir sus conocimientos y percepciones, incluidos los siguientes: Evan Ackerman, editor, IEEE Spectrum; Steve Cousins, CEO, Savioke; Brian Gerkey, CEO, Open Robotics; Kevin Knoedler, ganador del NASA Space Robotics Challenge 2017; Nate Koenig, director de tecnología, Open Robotics; Louise Poubel, líder técnico de Ignition, Open Robotics; Leila Takayama, investigadora de la interacción entre humanos y robots, Universidad de California, Santa Cruz; Melonee Wise, CEO, Fetch Robotics; y Keenan Wyrobek, director de tecnología y cofundador, Zipline.

Al igual que otras entregas de la serie documental Historias del Open Source, “Cómo comenzar una revolución de robots” destaca la apertura como catalizador del cambio. El open source está transformando el mundo en muchas formas distintas, no solo en cómo afecta las tecnologías digitales sino también en cómo trabajamos en conjunto para resolver algunos de los problemas más apremiantes de la actualidad. Hace tiempo que en Red Hat comprendimos el poder de la colaboración para lograr resultados increíbles. Con Historias del Open Source, estamos demostrando lo que las personas son capaces de hacer cuando se manejan abiertamente porque cuando compartimos, crecemos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (88 Kb)


Publicidad
 
Publicidad