Publicidad

    


Ajedrez: Gran remontada nacional y permanencia en División 2

Derrotó por una amplía diferencia a Escocia y dio batalla a Inglaterra, una potencia mundial en esta disciplina.


Luego de una buena actuación en la tercera jornada del Grupo E, Bolivia logró el objetivo de mantenerse en la División 2 de la Olimpiada Mundial virtual de ajedrez tras vencer por una amplia diferencia y Escocia y dar pelea a una potencia mundial como Inglaterra. El equipo nacional estaba obligado a vencer este domingo a Escocia y esperar resultados favorables que le ayuden a no descender. Al final eso sucedió, pero más que todo la permanencia de categoría se dio gracias al gran desempeño que mostraron los ajedrecistas bolivianos.

NOTABLE

El duelo clave era contra los escoceses, el rival más accesible de los tres que se disputaron. La victoria fue contundente: 5-1.

El Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Daniel Gemy y Daniela Cordero, además del Candidato a Maestro (CM) Fernando Bolaños se impusieron en sus partidas, mientras que la MI Nataly Monroy y la pequeña Nicole Mollo, de tan solo nueve años, hicieron tablas.

Luego vino Inglaterra, que con tres GM en sus filas lo ponían como un serio aspirante para vencer la serie. Pese a ello la selección no se achicó e incluso se llegó a poner en ventaja en un determinado momento (1,5 contra 0.5), pero al final los europeos vencieron por 4-2. El CM Daniel Titichoca ganó su duelo, en tanto que Zambrana y Monroy empataron. La última ronda fue la más difícil, ya que los húngaros tenían a cuatro GM. Al final los favoritos se quedaron con la serie al ganar 6-0. “Ha sido decorosísima nuestra actuación, extraordinaria. Lo que más resalto son los dos puntos obtenidos contra Inglaterra y al final pudimos salvar la categoría. Lo lindo es que nos quedamos con el ascenso que obtuvimos la semana pasada. Fue una buena actuación del equipo, estamos contentos”, sostuvo Javier Monroy, capitán del equipo olímpico y vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

CLASIFICACIÓN

Bolivia logró mantenerse en la División 2 al ubicarse séptima con 4 puntos, pues del octavo al décimo perdieron la categoría, que fueron Costa Rica, Montenegro y Escocia.

De esta manera cerró con broche de oro su participación en este certamen virtual, en el que comenzó la semana pasada en la División 3, instancia en la que hizo historia al ascender por primera vez de categoría.

Hungría, Inglaterra (ambos con 16 unidades) y Argentina (12) fueron los tres primeros de la serie y ascendieron al Top Division, donde están las mejores selecciones del mundo y que se enfrentarán del 21 al 23 de este mes para definir a los 16 mejores que pasarán a los Play-Off de octavos de final y coronar al campeón de la Olimpiada Mundial.

EQUIPO

Los 12 integrantes (6 titulares y 6 suplentes) de la selección son: el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Gemy, Daniela Cordero, Nataly Monroy y Lucía Estrada; los Maestros Fide (MF) Jessica Molina y Anahí Mamani; los Candidatos a Maestro (CM) Fernando Bolaños y Daniel Titichoca; además de Pavel Vera, César Borda y Nicole Mollo. (FBA)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad