Publicidad

    


Bloqueos del MAS provocaron millonarias pérdidas económicas

>  Se estima que podrían pasar los 250 millones de dólares, ya que los sectores productivos así como el Gobierno todavía están analizando el perjuicio que dejó la medida aplicada

La semana pasada, el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ibo Blazicevic, informó que las pérdidas por los bloqueos ascendieron aproximadamente a 120 millones de dólares; mientras que la primera semana de agosto, el ministro de Desarrollo Productivo, Abel Martínez, dijo que era 700 millones de bolivianos la afectación económica por la medida asumida por afines del Movimiento al Socialismo (MAS).

 Entretanto, en entrevista con El Diario, hace un par de semanas, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, dijo que la pandemia ha provocado pérdidas considerables a la actividad económica del país, que estaría por los 2.500 millones de dólares, y hasta finales de gestión se estima que llegaría a 3.000 millones del Producto Interno Bruto (PIB).

En la semana que pasó, los productores avícolas y lecheros de Cochabamba lamentaron las medidas asumidas por los afines del MAS, ya que su producción no podía llegar al mercado ni a los centros de acopio.

En el caso de los pollos, los productores no podían comprar comida para las aves ni enviar su mercadería al mercado de La Paz y El Alto, puesto que cubre el 80 % de su producción.

Por día

Hace unas semanas atrás, Blazicevic informó que las pérdidas por día para la industria alcanzan a 10 millones de dólares, y sí se suma los días de conflicto que llegaron en promedio a 12 días, la cifra llega a los 120 millones de dólares.

Casi todos los sectores de la economía nacional fueron perjudicados por los bloqueos, ya que la industria de insumos médicos continúo sus operaciones a pesar de los bloqueos.

Azúcar

En su momento, el presidente del Directorio de Guabirá, Mariano Aguilera, informó que los bloqueos dejaron parados a camiones que llevaban azúcar a puertos del Pacífico para la exportación al mercado de Estados Unidos.

La no circulación de vehículos también evitó que llegue mercadería del oriente a occidente y viceversa. Es así que empezaron a escasear los productos alimenticios de primera necesidad a pesar del abastecimiento aéreo.

Transporte pesado

El sábado, el presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), Marcelo Cruz, informó que, según cálculos preliminares, ese sector perdió 65 millones de bolivianos por los bloqueos registrados desde la semana pasada y que aún persisten en algunos puntos del país, debido a la existencia de piedras y tierra que obstaculizan el paso en las carreteras, según ABI.

“Hicimos un recuento preliminar de estos 13 días de perjuicio. Solo por concepto de exportación e importación con los contenedores hemos perdido alrededor de 65 millones de bolivianos”, informó en un contacto con la televisora Unitel.

Cruz lamentó que el perjuicio a su sector continúe latente debido a que los bloqueadores dejaron en muy malas condiciones las carreteras, principalmente de la red vial fundamental, lo que aún imposibilita su libre circulación pese a los esfuerzos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Dinamitaron los cerros y hay una capa de piedras en el camino. La capa asfáltica está destrozada. No hubo una reacción inmediata de la ABC y los conductores con sus propias manos están limpiando el destrozo ocasionado por estos delincuentes, porque no se los puede llamar de otra manera”, aseguró.

Asimismo, el dirigente solicitó al Gobierno tomar en cuenta las propuestas de su sector para “regularizar a las agencias navieras que operan en el país” y hacer cumplir el Decreto Supremo de Uso de Contenedores.

“Pedimos a las autoridades tomar en cuenta las propuestas que tenemos para así alivianar la carga económica que acumulamos por estos bloqueo y los más de tres meses que no trabajamos por la pandemia”, puntualizó.

Economía golpeada

Entretanto, el ministro de Economía, Oscar Ortíz, afirmó ayer, domingo, que se afectó la economía del país, aún más con los bloqueos en las carreteras, que se mantuvo por más de diez días, por los grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

“Tenemos una economía muy golpeada, por el sacrificio que se ha tenido que realizar con la cuarentena, para que podamos evitar millones de contagios y salvar miles de vidas. Además se vinieron los bloqueos que tuvieron un efecto muy duro, sobre las condiciones económicas, obviamente se consiguió dañar más a miles de unidades económicas que ya tenían pérdidas; se destruyó más empleos y obviamente la recuperación se hace más costosa”, señaló Ortíz en el programa Primero La Verdad de radio Illimani.

Agregó que con la pandemia del coronavirus, los mercados internacionales se encuentran contraídos y eso tendrá un impacto negativo en todos los países.

Santa Cruz

Entretanto, los días de bloqueos liderados por organizaciones sociales y sindicales que responden al MAS dejaron un saldo de pérdidas que supera los 100 millones de dólares al aparato productivo que desarrolla sus actividades en Santa Cruz, según el diario El Deber.

El balance corresponde al presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, quien aseguró que todos los sectores fueron afectados, pero quienes sintieron con mayor rigor los efectos fueron los productores de pollo, de cerdo y de ganado bovino de carne y de leche, que diariamente despachan su producción a mercados del occidente del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad