Publicidad

    


Crece comercio informal sin control de autoridad



Gente vende en las calles. Los mercados proliferaron en la sede de gobierno y en otras regiones del país.

En la ciudad de La Paz el comercio informal creció sin control y varias zonas y calles de la urbe paceña son ocupadas por comerciantes, cuya situación es un duro golpe a los empresarios legalmente establecidos, debido a que son restringidos en su actividad económica por diversas disposiciones.

Los empresarios hace mucho exigieron a las autoridades nacionales apoyo a la reactivación del sector, ya que debido a la cuarentena redujeron su producción que los llevó a una iliquidez.

Además, observan que el comercio informal da pie para el ingreso de productos de contrabando, cuya situación no solo afecta a la empresa legal, sino también al Gobierno por el tema de impuestos.

En conferencia realizada, la semana pasada, la Cámara Nacional de Industria (CNI) en una declaración solicitó al Gobierno Nacional generar y ejecutar políticas efectivas de lucha contra el contrabando y frenar las importaciones de productos farmacéuticos y otros sectores y el surgimiento de importadoras que no precautelan la salud de la población.

“Hacemos un llamamiento a los municipios para que en el marco de sus competencias realicen un control del contrabando en el mercado interno”, señaló el comunicado.

Al respecto, el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, explicó que si bien la Aduana Nacional está delegada a un control en frontera, los mercados internos corresponden a los municipios, y son estos los que tienen que hacer una tarea de interdicción, sin embargo se observó que no tiene fuerza para realizar esta tarea.

Pero no solo la ciudad de La Paz tiene problemas por la proliferación de la informalidad, sino también otras regiones, como Cochabamba, en la que los empresarios lamentan la creación de mercados móviles, ya que es un canal para la actividad informal, el contrabando, que ingresa productos sin pagar impuestos y lo monetiza en el mercado interno.

Mientras los empresarios que cumplen las normas y pagan impuestos están restringidos en horarios, en registros, en controles por todo lado, lamentaron algunos empresarios.

Es por ello que la declaración de la CNI solicita al Gobierno Nacional abrir las fronteras de forma regulada, puesto que el contrabando en las actuales condiciones tiene tendencia creciente en contra de la producción nacional.

Control

Ante ese panorama adverso para el sector empresarial, Blazicevic sugiere la revisión de la Ley 1053, cuya norma penaliza el contrabando, pero la misma en vez de ser persuasiva favorece al contrabando.

Es por ello que sugiere que se deben transparentar las Declaraciones Únicas de Importaciones (DUIs) y cruzar información con aduanas de países vecinos, como Brasil y Argentina, de donde últimamente llega el contrabando de productos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad