Publicidad

    


A través de carta abierta

Padre Mateo demanda al MAS aprobar Ley del 10 % para salud

> La norma se encuentra paralizada desde el mes de febrero en la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, a pesar de que ya cuenta con el aval de los ministerios de Economía y Salud, un Decreto, además del Comité de Salud de la Cámara Baja


Padre Mateo Bautista reitera su pedido de Ley del 10 % para la salud.

El padre Mateo Bautista, mediante una carta pública, insistió en su pedido a diputados y senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) aprobar la ley que fijará la asignación del 10% del presupuesto para la atención en salud. “Señores diputados y senadores consideren este asunto con sentido humanista y patriótico”, sostiene el religioso.

“Señores diputados y senadores del M.A.S, de nuevo insistimos en que está en sus manos aprobar esta Ley del 10% en favor de todos los bolivianos. Consideren este asunto con sentido humanista y patriótico. El pueblo boliviano no quiere politiqueos por parte de nadie que atenten contra su derecho a la salud, sino auténticas políticas de salud, con ética y racionalidad, en pro de todos los ciudadanos”, dice la carta difundida por el religioso.

Según publicación de Erbol, el religioso indicó que la norma se encuentra paralizada desde el mes de febrero en la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, a pesar de que ya cuenta con el aval de los ministerios de Economía y Salud, un Decreto, además del Comité de Salud de la Cámara Baja.

“Es incomprensible para nosotros el hecho de que el Presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados jamás haya reunido formalmente a todos los miembros de dicha Comisión para tratar específicamente este Proyecto, a pesar de la insistencia con que se lo hemos solicitado”, lamentó.

Señaló que también en junio y agosto se ha solicitado formalmente, al presidente de Diputados, Sergio Choque, que se debate el proyecto en el pleno.

“Señores diputados y senadores del MAS, está en sus manos aprobar este Proyecto de Ley del 10 % en favor de todos los bolivianos, que no tiene color político ni ideología. Solo tiene color de urgente necesidad”, instó a los parlamentarios.

En la nota, el padre Mateo señaló que la salud, la enfermedad y también la pandemia actual no se deben ajustar a calendarios políticos, a intereses partidarios o a intenciones electoralistas.

“Ustedes, diputados y senadores, elegidos para el servicio a la comunidad, cumplan con las expectativas de todos los ciudadanos, facilitando la aprobación de esta Ley del 10 %, considerando que no es un regalo político al pueblo, sino un deber de justicia ante tanta necesidad”, apuntó.

Aseveró que con la Ley del 10 % se podrá “financiar adecuadamente la prevención y promoción en salud, la atención conveniente en el SUS, los cuidados en la patología del cáncer, tanto en niños como en adultos; ofrecer servicios dignos a las personas con alguna discapacidad, mejorar los servicios en los trasplantes, sin descuidar la tan ignorada salud mental y los cuidados paliativos. Y, por supuesto, contar con los recursos humanos que tanto se necesitan, capacitar especialistas, disponer de insumos, mejorar en tecnología, y construir nuevos y modernos centros hospitalarios de primer, segundo y tercer nivel, así como institutos especializados”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad