Publicidad

    


En Santa Cruz

Agroindustria del alcohol se reactiva con apoyo del Gobierno

> La anterior administración de Estado fijó un precio de 0,72 dólares por litro de alcohol anhidro, a pesar del valor menor registrado en el mercado regional


Momentos de la presentación del Plan de Reactivación industrial.

La agroindustria del alcohol se reactiva en el departamento de Santa Cruz con apoyo del Gobierno nacional, tras ratificar su respaldo a la producción de etanol para los hidrocarburos que se comercializan en el país, y reducir la importación de gasolina, y con ello se busca consolidar 10.000 fuentes de empleo.

La anterior gestión de gobierno también hizo acuerdos con el sector agroindustrial de Santa Cruz para impulsar la producción de alcohol anhidro o etanol para mezclar la gasolina y ofrecer al mercado interno.

Sin embargo, hubo muchas observaciones a los porcentajes de la mezcla, puesto que algunos motores de movilidades habrían sido afectados por el combustible, a pesar de ello, las autoridades de entonces negaron tal situación y aseguraron calidad del producto.

El precio de referencia para la compra del producto se fijó en 0,72 dólares por litro de etanol, precio que se mantuvo vigente a pesar del menor valor que se expresaba en el mercado regional.

Ahora el Gobierno de Jeanine Añez nuevamente respalda la iniciativa privada, al presentar su plan de Reactivación Económica Agroindustrial de Santa Cruz, en la que participaron el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, el de Hidrocarburos, Victor Hugo Zamora, y autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Las autoridades del sector hidrocarburos señalaron que el Gobierno nacional, en coordinación con los productores agroindustriales, asume como política de Estado la promoción de los combustibles verdes en Bolivia como alternativa principal para la reducción de la subvención que el Estado paga por la importación de gasolinas.

Al mismo tiempo, el programa permitirá el crecimiento de la economía del país a partir de una mayor producción en el agro y la industria.

El plan de Reactivación Económica Agroindustrial tiene como objetivo central la consolidación de la producción de etanol anhidro en la región oriental, ya que muchos ingenios azucareros realizaron grandes inversiones en la ampliación y en nuevas infraestructuras.

El año pasado la compra debía alcanzar, según acuerdo con el gobierno de Morales, los 150 millones de litros, pero la demanda disminuyó, a casi la mitad.

Ahora, la política, propuesta por el Ministerio de Hidrocarburos, permitirá garantizar más de 120 millones de litros de etanol anhidro para el mercado local.

Los beneficios de los combustibles verdes son múltiples. El etanol anhidro es un aditivo de origen vegetal, derivado del cultivo de la caña de azúcar, entre otros, que al mezclarse con las gasolinas y en el sistema de los vehículos automotores resulta en una menor emisión de gases nocivos a la salud por combustión. La utilización de bagazo puede aportar a la generación de electricidad.

YPFB asumirá un rol fundamental en esta alianza con el sector agrario e industrial, y en la consolidación operativa de la política de Combustibles Verdes. El programa permitirá, en las circunstancias que vivimos los bolivianos, mantener empleos y generar ingresos a cientos de familias rurales y hogares bolivianos, que se ven afectados por políticas fallidas durante 14 años y una inédita pandemia global, señala un boletín de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.

En ese marco, también las acciones de las autoridades del sector hidrocarburos buscan tener una incidencia positiva en la determinación del crecimiento del Producto Interno Bruto, además de mantener más de 9.000 empleos directos y más de 20.000 indirectos.

El Gobierno garantiza que esta política permitirá cambios positivos en la calidad del combustible sin verse afectado el precio final al consumidor, esta acción fundamental será garantizada por la ANH, señala la nota.

Por su parte, Añez resaltó el gran aporte de los industriales y la ciudadanía en general al desarrollo de la industria, y añadió que la tarea de industrializar la caña y hacer de ella una actividad que cree empleo, es un desafío totalmente armónico con los valores de la libertad.

A su vez, Nuñez dijo que la firma del acuerdo garantizará la permanencia de más de 29 mil fuentes de empleo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (948 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad