Publicidad

    


Vidas corren peligro

Relacionan riesgo cardiovascular con complicaciones de coronavirus

> El mundo reportó más de 20 millones de casos de Covid-19 > Investigadores analizaron datos de 21 estudios observacionales publicados sobre un total de 77.317 pacientes con enfermedad viral hospitalizados en Asia, Europa y Estados Unidos


CIENTÍFICOS RELACIONAN RIESGO CARDIOVASCULAR CON COMPLICACIONES DE CORONAVIRUS.

Los pacientes con Covid-19 con comorbilidades o factores de riesgo cardiovasculares tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones cardiovasculares mientras están hospitalizados y más probabilidades de morir a causa de la infección por el virus, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE.

El estudio estuvo a cargo de Jolanda Sabatino, experto de la Universita degli Studi Magna Graecia di Catanzaro, en Italia, y sus colegas.

Para la mayoría de las personas, la enfermedad del nuevo coronavirus causa una enfermedad leve, sin embargo, puede generar neumonía grave y provocar la muerte en otras personas. Es fundamental que los médicos que trabajan con pacientes cardiovasculares comprendan la presentación clínica y los factores de riesgo de la infección por Covid-19 en este grupo.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de 21 estudios observacionales publicados sobre un total de 77.317 pacientes Covid-19 hospitalizados en Asia, Europa y Estados Unidos. En el momento de su ingreso en el hospital, el 12,89 % de los pacientes presentaban comorbilidades cardiovasculares, el 36,08 % hipertensión y el 19,45 % tenía diabetes.

Se documentaron complicaciones cardiovasculares durante la estancia hospitalaria del 14,09% de los pacientes con Covid-19. Las más comunes fueron arritmias o palpitaciones, pero un número significativo de pacientes también sufrió daño miocárdico.

Cuando los investigadores analizaron los datos, encontraron que las comorbilidades cardiovasculares preexistentes o los factores de riesgo eran predictores significativos de complicaciones cardiovasculares, pero la edad y el sexo no lo eran. Tanto la edad como las comorbilidades o factores de riesgo cardiovasculares preexistentes fueron predictores significativos de muerte.

Los autores añadieron: "Las complicaciones cardiovasculares son frecuentes entre los pacientes con Covid-19 y podrían contribuir a los eventos clínicos adversos y la mortalidad". (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad