Publicidad

    


Discurso presidencial

Presidenta invitó a Mesa y Arce a firmar pacto por bonos

> La mandataria pidió a los candidatos ser valientes y tomar decisiones en torno al pago de estas ayudas económicas y no ser tibios en sus posturas.
> También convocó a la unidad de empresarios y trabajadores para sacar adelante el país, reactivando la economía e impulsando el empleo


La presidenta Jeanine Añez pide a candidatos no ser “tibios” y reitera invitación a firmar un pacto para pagar los bonos en favor de la población.

Durante el acto de lanzamiento de la reactivación económica agroindustrial en el departamento de Santa Cruz, la presidenta Constitucional del Estado, Jeanine Añez, invitó a los candidatos de las principales fuerzas policías del país, a sumarse al pacto nacional por los bonos, a quienes pidió impulsar y garantizar el bono salud ante la Asamblea Legislativa controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS).

En las palabras de circunstancia de la mandataria, destacó la labor de su gestión, por la pacificación del país y la lucha contra la pandemia mediante medidas para ayudar a la población y al sector productivo, a través de bonos y créditos gestionados para reactivar la economía nacional.

“De aquí en adelante las políticas económica en Bolivia tendrán su base en el principio de solidaridad y eso significa que más allá de nuestras diferencias, debemos hacer políticas económicas fundadas en las familias, en los hogares”, señaló la mandataria.

De esta forma, se dirigió a todos los candidatos presidenciales, y de forma especial a los del Movimiento al Socialismo, Luis Arce y de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, para invitarlos a firmar el denominado “pacto nacional por los bonos” que intenta garantizar el pago de ayudas económicas a sectores de la población que más sufren por la actual crisis económica y sanitaria.

“¿Puede el señor Arce o el señor Mesa, firmar ese pacto y garantizar ante todos los bolivianos, que van a impulsar el bono salud frente a la Asamblea del MAS que se niega a liberar ese dinero para pagarlo? ¿Pueden garantizar que el siguiente año van a volver a entregar los bonos canasta familiar, familia y universal? Yo los invito”, manifestó la presidenta Añez.

Pidió a los candidatos ser valientes y tomar decisiones en torno al pago de estas ayudas económicas, y no ser tibios en sus posturas. De la misma forma convocó a la unidad de empresarios y trabajadores para sacar adelante el país, reactivando la economía e impulsar el empleo.

DEMOCRACIA

Por otro lado, la presidente Jeanine Añez también habló a los empresarios del respeto al voto y a la democracia. Para ambos casos, Morales fue cuestionado por no aceptar el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No para su repostulación a la Presidencia y no hizo caso. Además, el expresidente renunció a su cargo acusado de promover un fraude electoral en los comicios de octubre de 2019.

“En el futuro les invito a que opten por la democracia y por los valores de la república porque la república está aquí, para siempre, la economía del campo que ustedes sostienen y postulan también están aquí para siempre. No se puede entender la Bolivia moderna sin la democracia, sin la república y sin los avances que ustedes han traído a la economía del campo y a todo el país en su conjunto”, acotó la Jefa del Estado cuando se dirigió a los empresarios cruceños.

Al concluir su discurso, Añez dijo a los empresarios cruceños que “tienen llegada” al actual gobierno a través de los ministros de Planificación del Desarrollo, Branko Marinkovic; de Economía, Óscar Ortiz; y Desarrollo Rural, Eliane Capobianco. Añadió que su administración tiene las “puertas abiertas” para la gente que trabaja por Bolivia.

BONO SALUD

El pasado 19 de julio, la Jefa de Estado anunció la creación del Bono Salud de Bs 500 para pagar de inmediato en beneficio de más de tres millones de pobladores, una vez que la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS), desbloquee los créditos aprobados por organismos internacionales.

Sin embargo, hasta el momento la Asamblea todavía no liberó esos créditos, pese al pedido insistente de las autoridades nacionales; ante esa situación, la Presidenta convocó, el pasado 6 de agosto, a los candidatos a concretar un acuerdo nacional por para garantizar el pago de esos bonos, pero no recibió ninguna repuesta.

La mandataria recordó que mucha gente, sobre todo en el mundo empresarial, le dice que los bonos no son una medida económica, pero ella considera que es una de las medidas más importantes para apoyar a las familias, que en este momento son afectadas en sus ingresos por la crisis económica que generó la pandemia del Covid-19.

“Porque si la economía no es para la gente, entonces para quién es esa economía. (Por eso) de aquí en adelante, señores y señoras, las políticas económicas de Bolivia tendrán su base en el principio de la solidaridad y eso significa que más allá de nuestras diferencias debemos hacer políticas económicas fundadas en las familias y en los hogares”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (948 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad