Publicidad

Falta de celeridad en Asamblea Legislativa

Proyectos para economía y salud continúan estancados

> Doce proyectos de ley, de los cuales 10 están dirigidos a favor de la salud y la economía, están aún paralizados, dijo el diputado Gonzalo Barrientos, quien denunció retardación en el tratamiento de estas normas


La Cámara de Diputados aprueba créditos externos del BM y del BID y otros proyectos para la economía y salud están en espera.

Si bien fueron aprobados los créditos externos del Banco Mundial (BM) por 254,3 millones de dólares y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Cámara de Diputados, otros 10 que están dirigidos a favor de la salud y la economía continúan estancados en la Cámara Baja o en las comisiones correspondientes, sostuvo el diputado por Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos.

Además, manifestó que el Bono Salud sigue en la Asamblea Legislativa por falta de celeridad y la escasa voluntad en el tratamiento que libere los recursos para el pago del Bono Salud por parte de la mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Notamos que hay una dilación, se viene postergando y se viene retardando la norma de estos créditos. Se aprueba en un comité, pasa a una comisión, luego a la Cámara de Diputados para después ir a Senadores. Está claro que sigue bloqueado el financiamiento para el Bono Salud de 500 bolivianos, que se espera llegue a más de 2 millones y medio de familias en todo el país, aproximadamente”, refirió el legislador.

Asimismo, dijo que existen varios parlamentarios del MAS que expresaron abiertamente que no están de acuerdo y no quieren la aprobación de la ley que viabilice el crédito proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Lo que está haciendo el MAS es pasar de ese bloqueo criminal que se ha hecho en plena pandemia, casi dos semanas que se han causado muertes, ahora están pasando y mantienen el bloqueo parlamentario”, señaló.

Reprochó el actuar de asambleístas del MAS que priorizan el tratamiento de otras leyes como la que intenta proteger a los que bloquearon los caminos del país, agudizaron la crisis y generaron muertes en la población.

Durante la jornada de ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle dos proyectos de ley para viabilizar los créditos del Banco Mundial (BM) por $us 254,3 millones y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 450 millones para reponer el pago de bonos sociales, Renta Dignidad y la reducción de las tarifas de electricidad.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, José Abel Martínez, resaltó la aprobación de los créditos para la liberación de los recursos internacionales, y dijo que el dinero ayudará a enfrentar los efectos de económicos de la pandemia del Covid-19.

Por otro lado, la presidenta Jeanine Añez sostuvo que hasta el momento la Asamblea Legislativa todavía no liberó esos créditos, a pesar del pedido insistente de las autoridades nacionales no se recibió ninguna repuesta.

 
Revistas
Publicidad