Publicidad

Caso de fraude electoral

Denuncia por fraude electoral podría formalizarse en las siguientes semanas


El procurador general de Estado, José María Cabrera, anunció ayer que en las siguientes semanas se terminan de diligenciar las últimas pruebas con la finalidad de formalizarlas dentro el caso por fraude electoral perpetrado por el Movimiento al Socialismo (MAS) en el pasado proceso eleccionario de octubre de 2019 que finalmente fue anulado.

Según Cabrera, el informe emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) pudo ser constatado en cada uno de los hallazgos que este órgano continental denunció en noviembre de 2019 por el fraude electoral. Estas investigaciones se llevaron adelante salvando dificultades como la pandemia.

“El pueblo de Bolivia necesita y demanda que los jueces del Estado Plurinacional tengan en mesa una acusación interpuesta por el Ministerio Público de manera que los responsables de cometer de este vergonzoso delito de fraude electoral en contra del voto y la voluntad del pueblo boliviano tengan responsables con sentencia ejecutoriada y aquellas personas cuya presunción de inocencia subsista sean también exonerados y librados de responsabilidad”, manifestó.

Añadió que los expertos en materia electoral de la OEA cuentan con una amplia experiencia en el acompañamiento de procesos electorales validada en sus décadas de trayectoria en la observación de elecciones en distintos países, esto sumado al trabajo de los expertos que realizaron el informe en colaboración con profesionales nacionales, debe brindar confianza en la población boliviana y la comunidad internacional.

Cabrera agregó que son 11 los procesos iniciados por fraude electoral, nueve corresponden a cada corte departamental electoral, uno adicional en la ciudad de La Paz en contra de los anteriores vocales del Tribunal Supremo Electoral y uno en contra de los directos beneficiarios y autores intelectuales del fraude, los candidatos Evo Morales, Álvaro García, además de sus principales colaboradores Héctor Arce, Juan Ramón Quintana y Carlos Romero.

 
Revistas
Publicidad