Publicidad

    

Educación

107 millones de niños se benefician con la plataforma de Khan Academy



Susana Gutiérrez

En una entrevista esclarecedora respecto al aprendizaje en las escuelas y colegios, Andrés Oppenheimer, uno de los 50 intelectuales latinoamericanos más influyentes, tuvo la oportunidad de dialogar con Salman Khan, acerca del perjuicio que representa para los niños y jóvenes no pasar clases durante 5 o más meses, en tiempos de pandemia.

Se trata del creador de la Khan Academy, plataforma de internet gratuita sin fines de lucro que está dando clases de matemáticas, ciencias y otras materias a nada menos que 107 millones de niños en todo el mundo, en inglés, en español y en varios otros idiomas.

Salman sostiene que se debe evitar que los alumnos olviden lo aprendido durante el inicio de clases y refuercen sus conocimientos, porque, caso contrario, no solo se dejará de avanzar en el saber, sino que se retrocederá.

Oppenheimer dice que cuando se habla del coronavirus, casi siempre se aborda el impacto económico y social, pero que, muy pocos, hablan del impacto educativo de la probable debacle que va a causar el Covid-19, lo cierto -dice- es que millones de niños en el mundo se están quedando sin ir a la escuela y eso puede dejarlos más rezagados que nunca y aumentar la desigualdad en muchos países, pero mejor conozcamos lo que afirma el entrevistado.

Andrés Oppenheimer (AO). Salman, tú has dicho que el impacto de esta pandemia va a ser terrible en materia educativa, porque los niños van a perder muchos meses de clase y eso va a hacer que se olviden mucho de lo que aprendieron o cómo es eso explícanos por favor.

Salman Khan (SK). Sí, incluso antes del Covid-19 siempre tuvimos cierres de escuelas que llamamos vacaciones de verano y está bien documentado que esos tres meses de vacaciones de verano no son solo un momento en que los estudiantes no están aprendiendo, sino que es un momento en el que los estudiantes se olvidan de lo que habían aprendido. Ahora con el Covid-19, los estudiantes han estado fuera de la escuela durante 5 ó 6 meses en los que no sólo no han estado aprendiendo, sino que también están olvidando cosas. Sus habilidades se están estancando y hay buena evidencia de que esto podría conducir no sólo a seis meses de aprendizaje perdido sino a todo un año de aprendizaje perdido. Por lo tanto, hay una gran necesidad de encontrar formas de cerrar las brechas en el aprendizaje de los estudiantes durante este año perdido, mantenerlos aprendiendo y para cuando regresen a la escuela esta brecha se pueda cerrar lo más rápido posible.

AO.- Un año perdido, eso afectará a todos los niños por igual o los niños de clase media o de clases acomodadas que pueden pagar un tutor, por ejemplo, van a quedar mejor parados. ¿Es que la interrupción en las clases va a ampliar la brecha entre ricos y pobres?

SK.- Se pueden ver las cosas así, porque si te fijas en las personas que han podido aprovechar la situación, son personas que definitivamente tienen acceso a internet que tienen computadoras en casa, a menudo son las escuelas con más recursos las que han hecho un mejor trabajo para mantener a los estudiantes aprendiendo, mientras que muchos niños que no cuentan con los recursos o provienen de familias con recursos insuficientes, es posible que no tengan computadoras en su hogar o que tengan una que tienen que compartir con 5 ó 6 miembros de la familia y su escuela podría no haber tenido el apoyo para mantenerlos aprendiendo durante este periodo de tiempo sin clases. Entonces cualesquiera que sean las desigualdades que ya existían antes del Covid-19, es muy posible que se hagan mucho más grandes debido a la pandemia. Es por eso que estamos tratando de hacer todo posible en Khan Academy para llenar un vacío y apoyar a los maestros, los padres y los alumnos para que puedan seguir aprendiendo durante este periodo sin clases.

AO.- El número de estudiantes inscritos en la Khan Academy ha aumentado increíblemente durante esta pandemia de 90 millones a 107 millones de registrados. Cuéntanos un poco qué es lo que ofrecen ustedes, cuál es la ayuda gratuita que ofrecen a los niños.

SK.- Bueno, Khan Academy es una organización sin fines de lucro nuestra misión es dar educación de calidad gratuita a cualquier persona y en cualquier lugar, y la forma en que hemos tratado de hacer eso durante la última década es ofreciendo vídeos educativos y ejercicios interactivos para niños de jardín de infantes, de la escuela primaria, la escuela secundaria e incluso la universidad en atemáticas, ciencia, lenguaje y ciencias sociales. La idea es que los estudiantes puedan aprender cada uno a su propio ritmo y tiempo y obtener retroalimentación, también tenemos herramientas para maestros y padres, para que puedan hacer un seguimiento de lo que los estudiantes están aprendiendo y lo que no están aprendiendo. Siempre hemos tenido eso, pero cuando el Covid-19 comenzó a obligar a las escuelas a cerrar, nos dimos cuenta de que aunque ninguno de nosotros podría haber imaginado este escenario estábamos especialmente capacitados para ayudar a la gente.

Cubrimos todos los temas, tenemos las calificaciones para hacerlo somos una organización sin fines de lucro, somos una marca confiable y llegamos a millones de estudiantes. Entonces tan pronto como se cerraron las escuelas vimos que nuestro tráfico se duplicó o triplicó.

AO.- Pero Salman, muchos de quienes nos están viendo deben estar pensando que acá debe haber ´gato encerrado´ porque los cursos de ustedes son gratuitos, no ponen avisos en la plataforma, no son una organización con fines de lucro entonces cómo se mantienen, acaso no venden los datos de los usuarios como casi todas las empresas tecnológicas que tienen millones de usuarios como ustedes, o cómo se financian, cómo se mantienen.

SK.- Para ser claros, muchas personas suelen sospechar, porque cuando ven algo en internet gratis sin anuncios, sin nada comerciable, en absoluto en khan Academy y ven que es un software bastante recursivo e interactivo con mucho contenido, pues sospechan, piensan qué es lo que se esconde aquí, cómo es que existe esta cosa, y para contestar a tu pregunta somos una organización sin fines de lucro, estamos principalmente respaldados filantrópicamente, tenemos más de 200.000 personas y corporaciones que donan a la Khan Academy en diferentes proporciones. Eso es lo que nos permite mantenernos libres.

AO.- ¿Cómo van a cambiar las escuelas una vez que salga una vacuna y termine esta pesadilla (la pandemia)? ¿Piensas que se acabó la era del aula tradicional, el aula física y que ahora en más, la norma, la nueva normalidad va a ser la educación en línea, la educación a distancia?

SK.- Definitivamente, no creo que el aula física haya terminado, siempre he dicho que si tuviera que elegir entre un maestro increíble y una tecnología increíble, elegiría siempre al maestro increíble. Ahora, idealmente puedes tener ambas cosas en términos de implicaciones a largo plazo. Ya sabes, todavía no está claro pero sí sabemos que, incluso en el próximo año escolar, la escuela no va a ser como era antes. En el mejor de los casos vamos a tener algún tipo de modelo basado en turnos con distanciamiento social. Algunas familias no van a enviar a sus hijos a la escuela, porque temen al contagio, si tienen un abuelo o un anciano en casa, sobre todo. Y así, las escuelas tendrán que apoyarse mucho más en lo que se podría llamar un enfoque híbrido. Tendrán que apoyarse en las herramientas en línea para las cosas que es bueno el sistema en línea, para que los estudiantes aprendan a su propio ritmo en Khan academia aprovechando su Google o Skype para sesiones de videoconferencia y luego cuando los niños puedan estar allí, en persona, ahí es donde el maestro puede hacer intervenciones aún más focalizadas y puede obtener más de la socialización y la colaboración que también es muy importante para el aula.

AO.- Salman, recién me decías que después de esta pandemia, cuando esto pase, cuando se descubra una vacuna, vamos a ver un aprendizaje híbrido en parte presencial y en parte en línea por internet. Tú has dicho antes que las clases del futuro van a ser clases al revés clases invertidas, al revés de que cuando estudiábamos nosotros. ¿Qué quieres decir con eso de las clases al revés o las clases invertidas?

SK.- Un aula invertida es una idea que existe desde mucho antes que yo comenzará con esto, pero los primeros días de Khan Academy cuando esto era solo un proyecto familiar recibía correos electrónicos de maestros que decían ¡Oh! Has dado una buena lección y tienes buenos videos sobre fotosíntesis en biología, entonces como maestra no tengo que usar mi tiempo de clase para eso, en cambio puedo usar mi tiempo de clase para ayudar a los niños a hacer sus deberes o tareas escolares, puedo usar mi tiempo de clase para que los estudiantes resuelvan problemas y eso tiene enormes beneficios, porque ahora la clase magistral puede ocurrir a la hora y al ritmo de cada estudiante en sus laptops y luego cuando vienen al aula pueden resolver problemas y reciben apoyo de sus maestros.

Nosotros creemos que se podría ir aún más lejos que eso y dar vuelta a la ecuación de la escuela tradicional, o sea que las tareas escolares se hagan en el aula y las clases que tenemos en el aula se hagan en la casa. Por lo tanto, se podría estar en el aula y algunos estudiantes podrían estar aprendiendo a su propio ritmo vídeos o ejercicios en sus casas y los maestros trabajando con un tercio de ellos o la mitad de esos estudiantes trabajando en una habilidad particular, o cuando el maestro vea que todos los estudiantes han dominado una habilidad pueden trabajar en un proyecto o tener un diálogo al respecto. Por eso hago hincapié en esta noción del aula invertida. No es una idea nueva, podría decirse que es la idea más antigua. Sócrates habría hecho esto, los seminarios de humanidad siempre han hecho esto, donde lees el libro a tu propio ritmo en tu casa y luego vienes a clase y tienes una conversación, pero en los cursos de matemáticas y ciencias, generalmente no ha sido así. En los cursos de matemáticas y ciencias, regularmente tienes que ir al aula, te dan una lección, te sientas pasivamente, tratas de prestar atención y luego tratas de hacer la tarea solo y si te confundes no hay nadie quien te apoye.

AO.- Salman, en todo el mundo se está debatiendo si reabrir las escuelas o no. Cómo habría que hacerlo. ¿Habría que suspender las vacaciones de verano para que los estudiantes se pongan al día?

SK.- En realidad, nunca he sido fanático de las vacaciones de verano, porque en realidad es un tiempo en el que los niños no solo no están aprendiendo, sino que están olvidando cosas y lo sé, tan pronto como dices que no eres un fan de las vacaciones de verano y quieres que los niños estudien todo el año, la gente dice: pero un momento, algunos de mis mejores recuerdos fueron de las vacaciones de verano y aprendí mucho. Y mi punto es que todo el año debería tener algo de esa exploración y esa creatividad, que a veces asociamos con las vacaciones de verano. Entonces, yo soy un fan de la educación durante todo el año y el motivo por el que tenemos vacaciones de verano es que cuando la escuela pública entró en escena por primera vez éramos una civilización agraria, donde muchos niños y sus padres y los maestros tendrían que ir a trabajar en los cultivos. Pero, obviamente, ahora somos una civilización urbana. Por lo tanto, no tiene sentido tener estos tres meses en los que no estás usando las aulas y los niños no están aprendiendo.

AO.- ¿Cómo te imaginas el regreso a clases o cómo va a ser?

SK.- Será un escenario de regreso a la escuela muy extraño, no va a ser normal. Puede ser un escenario en el que la mitad de los niños pueden ir a la escuela en un día determinado o puede que tengan que cerrar nuevamente después de unas semanas, porque el Covid-19 seguirá presente o puede que ni siquiera puedan abrirse si la pandemia empeora. Y por eso, la gente tendrá que pensar en un modelo híbrido.

AO.- Salman, ¿Cuán grande es la plataforma de ustedes, la academia Khan en América Latina, los cursos gratuitos también los dan en español?

SK.- En Khan Academy tenemos aproximadamente 20 millones de usuarios que vienen cada mes. Aproximadamente dos tercios de ellos están en América del Norte, principalmente en Estados Unidos, el otro tercio es internacional, e internacionalmente América Latina es la zona con más usuarios de Khan Academy. Tenemos una academia Kahn totalmente en español y la tenemos en portugués.

AO.- Cuéntanos un poco tu historia Salman. ¿Cómo se te ocurrió esta idea de lanzar la academia?

SK.- Sí, bueno, la historia es un poco sorprendente si rebobinas la cinta supongo que empezó hace 14… No, hace 16 años, me estoy volviendo viejo. Hace 16 años yo era analista en un fondo de inversiones y tenía un año de haberme graduado de la escuela de negocios, me acababa de casar. Mi formación original eran matemáticas e informática y después de mi boda estaba en Boston. Unos parientes me estaban visitando desde Nueva Orleans, que es donde nací, crecí y salió de la conversación que mi prima Nadia, de 12 años, estaba teniendo problemas con matemáticas. Le dije Nadia cuando vuelvas a Nueva Orleans si quieres te doy unas clases por teléfono, y a ella le pareció bien. Entonces comencé a darle clases particulares y antes de darme cuenta ella avanzó mucho. Se niveló con el resto de su clase e incluso se adelantó a su clase. En ese momento me convertí en el primo favorito y llamé a la escuela, dije creo que Nadia debería poder retomar el examen de clase y le fue muy bien, entonces me empezaron a pedir clases sus hermanos menores y se las di. Se corrió la voz en la familia de que yo estaba dando tutorías gratis y antes de darme cuenta estaba dando clases particulares a 1.520 primos familiares amigos en todo el país, y tenía mi trabajo diario de analista en un fondo de inversiones. Así que comencé a escribir software para que mi familia practicara. Luego, un amigo me sugirió que hiciera vídeos educativos en lugar de dar clases particulares. Al principio pensé que era una idea tonta, pensé que Youtube se usaba solo para ver vídeos de gatos tocando el piano, no para estudiar matemáticas; pero seguí su consejo y ya sabes, antes de darme cuenta había personas que no eran mis primos que usaban este software, que usaban los vídeos y para 2009-2010 lo configuré como una organización sin fines de lucro, porque la idea es, ya sabes, dar clases gratuitas financiadas con donaciones.

AO.- Tú eres uno de los grandes innovadores sociales de Silicon Valley, pero nuestra cultura tiende a glorificar a los innovadores que han hecho muchísimo dinero. Steve Jobs o Mark Zuckerberg o tantos otros. Gente que es como tú, hicieron empresas con millones de usuarios, pero las monetizaron. Con más de 100 millones de usuarios que tienes tú en la Khan Academy, ¿No te arrepientes a veces de no haber monetizado esa base de datos que tienes?

SK.- En realidad no. Sabes… de vez en cuando voy a la casa de un amigo que podría tener un poco más de dinero y yo digo: Wow, qué bonito esto, pero en su mayor parte, no. Hay una palabra. En realidad, uno de mis colaboradores me dijo ¿Sabes qué? Todos quieren ser millonarios, multimillonarios, pero hay una palabra que deberíamos estar usando y es el suficientario. ¿Es suficiente lo que tienes? Creo que los suficientarios son las personas más felices del mundo, porque las personas que tienen millones quieren decenas de millones y los que tienen decenas de millones quieren cientos de millones y nunca son felices, pero si eres un suficientario sabes que tienes suficiente y yo tengo mucha suerte. Soy un suficientario, tengo una casa bonita de cinco dormitorios, tengo dos autos, tengo una familia sana y feliz, hijos divertidos, una bella esposa. Qué más necesitas de la vida. Hubiera sido tentador si alguien me ofreciera mil millones de dólares o diez mil millones de dólares. Podría decir wow, puedo vestirme mejor, puedo conseguir una casa más elegante o conducir un coche elegante, pero eso socavaría la misión. Sabes, mi sueño para la Khan Academy es que, dentro de 100 años, dentro de 200 años haya miles de millones de personas que todavía estén aprendiendo en esta plataforma. Y las únicas organizaciones que se han mantenido fieles a su misión de esa manera han sido organizaciones sin fines de lucro, los grandes museos, las grandes bibliotecas, las grandes universidades. Ese es mi sueño.

Para quienes deseen aprender gratuitamente matemáticas, arte, programación, economía, física, química, biología, medicina, finanzas, historia y más. El link es: es.khanacademy.org

Acerca de Salman Khan

Salman Amin Khan (Nueva Orleans, 11 de octubre de 1976) es profesor, informático, ingeniero eléctrico y matemático estadounidense de ascendencia materna india y paterna bangladesí. Creó en septiembre de 2006 una organización de aprendizaje electrónico de educación gratuita llamada Academia Khan. Recibió el Premio Princesa de Asturias de Cooperación, en 2019.

Khan realizó estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde obtuvo el título de licenciado en matemáticas, ingeniería electrónica y ciencias de la computación. Posteriormente, hizo una maestría en la misma institución. También posee una maestría en administración de empresas en la Universidad de Harvard.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (207 Kb)


Publicidad
 
Publicidad