Publicidad

    

+ MEDIOS

FERNANDO CORTEZ “Trato de ser siempre humilde y no creerme más que los demás”

Este joven periodista trabaja en Cadena A. Dice que intenta ser muy detallista cuando se trata de hacer notas para ayudar a las personas o destacar algo de la sociedad.


 GALERÍA(3)

Fernando Cortez vive para el periodismo. Sus coberturas denotan el compromiso con su trabajo y las ganas que tiene de crecer a nivel profesional.

“Creo que soy comprensible con las personas que me toca trabajar y siempre tengo la intención de aplicar los consejos que me dan”, resalta el joven periodista de Cadena A, quien ya lleva 7 años en la comunicación y hoy nos cuenta algunos detalles de su trayectoria.

LG: Resúmenos tu carrera.

F: Empecé a mis 19 años colaborando en algunos reportajes de Telemundo junto al corresponsal Bernabé López. Posteriormente a los 20 ingresé a trabajar a Posdata – ITV con Juan Carlos Arana. Allí aprendí a hacer cámaras en estudio y luego en prensa, hice sonido y también era switcher en algunas ocasiones. Realicé mis primeras coberturas como periodista de noche en eventos culturales, de farándula y también de temas coyunturales. Posteriormente pasé a ser periodista en el día, realicé cobertura en todas las áreas y también era presentador de los noticieros de medio día y central de ITV.

Mi segunda casa televisiva fue Católica TV, donde presentaba los noticieros de medio día y el central y también realizaba cobertura en el área de seguridad. Estuve pocos meses en este medio de comunicación.

Bolivisión fue mi tercer canal de televisión y una oportunidad inesperada, ya que como alguien diría “de la nada” me llamaron para ser parte del equipo de prensa. Allí comencé haciendo remplazos en coberturas, sin embargo surgió el proyecto de “Reportajes Bolivisión” y tuve el grato honor de realizar este sector para los noticieros centrales a nivel nacional y un programa que se emitía también a nivel nacional pero los días sábados, además de hacer las unidades móviles para la revista “Al Día”. Por la pandemia terminé mi relación laboral con este medio.

Actualmente estoy en Cadena A. Afortunadamente comencé de inmediato tras estar en Bolivisión. Realizo cobertura en las áreas judicial, economía y social, además de efectuar unidades móviles para el noticiero a nivel nacional y la revista “Levántate Bolivia”.

LG: ¿Cómo te defines profesionalmente?

F: Creo que soy una persona que vive por el periodismo, constantemente estoy revisando la última información, además de ver medios internacionales para aprender cada día más. Intento ser muy detallista cuando se trata de hacer notas para ayudar a las personas o destacar algo de la sociedad, ponerme en los zapatos de los demás. Cuando se trata de conflictos intento estar en el lugar de los hechos y siempre escuchar a ambas partes, aunque a veces pasé por riesgos (sonríe).

LG: ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes?

F: Son dos. El primero fue cuando hubo el conflicto con COMCIPO y el ex gobierno, había decenas de personas, muchos mineros, protestando y haciendo una huelga de hambre en el centro paceño. De pronto apareció Gerardo Arias, vocalista de Savia Andina, y comenzó a cantar a capela diferentes temas característicos de Potosí, entonces los protestantes comenzaron a cantar junto a él muy fuerte y llorando, el ambiente era muy emocionante y triste a la vez.

El segundo recuerdo fue cuando realicé una nota de ayuda social a un hombre que junto a sus hijos llegó desde el área rural para pedir ayuda. Afortunadamente muchas personas se conmovieron con la historia y gracias a la ayuda, la familia de escasos recursos se benefició con una casa, víveres, ropa, etc. Toda la familia quedó muy feliz y no olvidé sus miradas de agradecimiento, además de los abrazos.

LG: ¿Cuánto cambiaste desde que empezaste en tu trabajo?

F: Creo que no mucho, tal vez me volví un poco más serio, más responsable, trato de ser siempre alguien humilde y no creerme más que los demás. Dejé de hacer algunas actividades, como por ejemplo el fútbol, ya que antes formaba parte de las inferiores del club The Strongest.

“CREO QUE SOY UN POCO ORGULLOSO”

Fernando Héctor Cortez Benavides nació el 9 de octubre en la ciudad de La Paz. Estudió comunicación en la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL). Es hincha de The Strongest.

LG: ¿Cuál es tu fortaleza?

F: Creo que mi perseverancia y optimismo. Muchos me dijeron que siempre veo el lado bueno de las cosas y contagio buena vibra. Tengo mucha fe en lo que deseo y tal vez gracias a eso consigo las cosas que pretendo, además soy paciente (sonríe).

LG: ¿Cuál es tu debilidad?

F: Mi indecisión, en ocasiones perdí oportunidades por no decidir rápidamente. También creo que soy un poco orgulloso, aunque a veces no quiera aceptarlo (sonríe).

LG: ¿Qué te autocriticarías?

F: Tal vez mi frialdad con mis seres queridos.

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

F: “Más vale fracasar que renunciar”, es un consejo que recibí del profesor Carlos Cordero, quien entrena a la división menor del club The Strongest y creo que es muy cierto. Muchas personas tienen miedo a fracasar y es por eso que no intentan cumplir sus metas o ante el primer fracaso dejan de intentar. En ocasiones, cuando algo me salió mal, ese consejo me dio fuerzas para seguir y ser mejor.

LG: Cuando te miras en el espejo, ¿qué ves?

F: Veo a alguien con muchos sueños y deseos, alguien agradecido por las oportunidades.

LG: Un mensaje

F: Estamos en tiempos difíciles por la crisis económica, política y de salud, debemos ser pacientes entre nosotros mismos, bondadosos con los que más necesitan y tratar de contagiar paz y tranquilidad a quienes nos rodean. Muchas veces nos preocupamos por lo que sucede, no digo que esté mal, pero mucho hace lo psicológico. Estar felices y contentos nos puede ayudar mucho a seguir adelante para luchar y vencer esta pandemia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (253 Kb)



Publicidad
 
Publicidad