Publicidad

    


Asambleístas y medios

Decisiones improvisadas afectan a empresas estatales estratégicas



La improvisación de personal en cargos jerárquicos en empresas estatales estratégicas afecta la imagen y el desempeño de las mismas, ya que en algunos casos se nombra a personal del anterior gobierno en cargos Ejecutivos y ahora a gente que no tiene el perfil técnico, según asambleístas y medios de comunicación.

Tras la renuncia de Humberto Antonio Leigue a la presidencia Ejecutiva de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) Matriz, fue designado Alfredo Morejón Ignacio, como nuevo titular de la empresas eléctrica, según la resolución ministerio 0106-2020.

Morejón ingresa con el objetivo de lograr un puesto que le permita liderizar un equipo de trabajo para realizar la Gestión Comercial, Técnica y Financiera, de las actividades de Generación, Transmisión, Distribución y Exportación de Electricidad.

El nuevo titular de Ende tiene una vasta experiencia en el campo ya que planificó y ejecuto varios proyectos de generación eléctrica, y ahora asume un reto para llevar a la entidad estatal a consolidar sus proyectos, como la exportación de energía.

Sin embargo, Morejón ha sido director general de electricidad del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en el gobierno anterior, durante la gestión del ministro Juan José Sosa el año 2010, así como ex coordinador regulatorio de la Autoridad de Electricidad (AE) del 2010 al 2011; director de derechos y obligaciones de la AE los años 2011 a 2012, gestión en la cual realizó la intervención de las empresas Setar(Tarija), Sepsa (Potosí) y Emprelpaz (La Paz), según pública reporteenergia.com.

Morejón ha sido además director ejecutivo suplente de la AE, de 2011 a 2012 y gerente de proyecto en la consultora Ener.Plus, dónde planificó, dirigió y supervisó varios proyectos eléctricos para empresas como Ende Guaracachi y otras empresas del sector energético y minero, complementó.

Destruyen YPFB

Entretanto, tras la reciente versión del nombramiento de un periodista como Vicepresidente del directorio de YPFB-Refinación y ante la continuidad de un abogado como gerente nacional de Redes de Gas y Ductos, la diputada Lourdes Millares advirtió que la improvisación de gente en cargos técnicos está destruyendo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), reporta Erbol.

Medios locales difundieron este fin de semana el nombramiento del periodista Amilcar J. T., dueño del medio Tarija 200 y de la consultora Prodepro que el año pasado tenía contratos con YPFB por hasta 200.000 bolivianos para temas de imagen corporativa y hoy figura en el directorio de la empresa subsidaria.

La otra observación cayó por la continuidad del gerente nacional de Redes de Gas y Ductos en la persona del abogado Luis Fernando Paz, quien para asumir el cargo renunció en diciembre del año pasado a la función de diputado suplente elegido en la fórmula del PDC de Jorge Tuto Quiroga en las elecciones de 2014.

La diputada Millares sostuvo que el gobierno de transición está siguiendo los mismos pasos del MAS que ponía en los cargos a las personas que creía conveniente ponerlas o a las que debería pagárseles un favor político.

“Ahora es prácticamente lo mismo, se está terminando de destruir YPFB y se está terminando de hundir la empresa con estas improvisaciones”, declaró al anunciar que este lunes activará actos de fiscalización, aunque denunció que debido al cierre de la ventanilla única de Palacio de Gobierno, no es posible hacer ingresar documentación firmada por diputados y senadores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad