Publicidad

    


Carrera de Física de la UMSA cumple 54 años de investigación



54 años de investigación científica serán evocados por la Carrera de Física de la UMSA.

La Carrera de Física de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) conmemora 54 años de su creación, con un programa de conversatorios virtuales que permitirán conocer las diferentes áreas de investigación científica que desarrolla junto con sus protagonistas.

La serie de charlas en línea fueron denominadas “Hablemos de Física” y con el apoyo del planetario Max Schreier del 26 al 28 de agosto a partir de horas 20.00; “se tratará de explorar el espíritu humano que está detrás de esta desafiante área del conocimiento”, anunció el director de la Carrera de Física, Mirko Raljevic.

Explicó que con 54 años de existencia, la carrera fue formada a partir de las actividades de investigación realizadas por el Laboratorio de Física Cósmica en Chacaltaya, lo que motivó a la creación de la Facultad de Ciencias Básicas junto con las disciplinas de Matemáticas y Ciencias Químicas.

Las investigaciones en Chacaltaya posibilitaron en 1947 el descubrimiento de una partícula fundamental para la explicación de las interacciones nucleares: el meson pi. “Lo que condujo a dos premios Nobel otorgados a Powell por el descubrimiento y por el modelo que predijo, a Yukawa. Este descubrimiento atrajo a varios investigadores del mundo para los estudios en la altura”, agregó.

PROGRAMA

Según el programa “Hablemos de Física” del planetario Max Schreier en los conversatorios virtuales se tendrá la participación de docentes-investigadores que darán a conocer la actividad que desarrolla un físico que investiga a través de sus propias experiencias, además de algunas temáticas anecdóticas.

El miércoles 26 de agosto, Diego Sanjinés expondrá: “La decisión de estudiar física de Heisenberg: Un caso de ruptura generacional de tradiciones” y Martín Subieta conversará sobre los “73 años de ciencia en Chacaltaya”.

Para el jueves 27 de agosto, Rubber Muñoz participará con “El Planetario Max Schreier” y Marcelo Ramírez con “El comportamiento de las luciérnagas”. Mientras que el viernes 28 de agosto, René Torrez compartirá “Anécdotas en Patacamaya” y Luis Blacutt sobre “Metamorfosis en física”.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Los estudios científicos que desarrolla la Carrera de Física se producen en los grupos de investigación de Rayos Cósmicos, Física de la Atmósfera, Geofísica, Física Teórica y Física Aplicada.(CienciaBolivia)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad