Publicidad

    


Según estudio virtual piloto

Población confía en encuesta de “Tu Voto Cuenta” en el país

> Casi el 80 % de la ciudadanía consultada conoce la iniciativa Tu Voto Cuenta y el 64,9 % confía en sus resultados


Integrantes de la alianza de instituciones de la sociedad civil “Tu Voto Cuenta”.

“Tu Voto Cuenta” es una alianza de instituciones de la sociedad civil que, en corto tiempo, con dos estudios de intención de voto con más de 14 mil encuestas cada uno y el conteo rápido de más de 4 mil mesas electorales realizados en 2019, se ganó la confianza del 64,9 % de la ciudadanía, según los resultados de una prueba piloto.

En el ensayo piloto realizado del 10 al 17 de julio se recogió información sobre la confianza en la encuesta de “Tu Voto Cuenta”, sobre la participación de la población en las encuestas, cuánto tiempo destinaría la gente para responder a una encuesta, en qué horarios le gustaría responder a las consultas, datos que orientarán de mejor manera el trabajo.

Una de las preguntas fue: Califique de 1 al 7 su confianza en las encuestas de Tu Voto Cuenta, de 1.339 personas consultadas, 13,7 % calificó 1, que significa que no confía, 64,9 % respondieron que confían con una calificación entre 2 y 7 puntos.

Del total de entrevistados el 21,4 % indicaron que no conocen a Tu Voto Cuenta, esta estadística señala que casi un 80 % de los encuestados conoce el trabajo que realiza esta iniciativa.

Las encuestas del año pasado fueron inéditas, por el mayor tamaño de muestra en todo el país. Más de 14.000 personas fueron encuestas, en el ámbito urbano y rural en los nueve departamentos, no es muy común ese tamaño de encuesta. Las empresas encuestadoras trabajan con una muestra que oscila entre 2.000 y 3.500.

Cuando “Tu Voto Cuenta” se aprestaba a ofrecer los resultados de su primera encuesta en septiembre de 2019, el entonces Tribunal Supremo Electoral censuró la publicación de la información bajo el argumento de que existían “observaciones técnicas y legales”, a pesar que éstas habían sido subsanadas.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que tenía la representación legal y la Fundación Jubileo que se constituía en el brazo técnico resolvieron la divulgación de la encuesta, incluso a pesar de las advertencias del TSE de aplicar sanciones.

Los resultados de la mencionada encuesta complicaban al Movimiento al Socialismo (MAS), porque perfilaban una segunda vuelta entre el candidato del MAS que obtuvo 31,1 % seis puntos por encima del candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que logró 24,9 % de respaldo.

La norma prevé que la segunda vuelta no procede si es que la diferencia entre el primero y segundo es mayor a 10 puntos. El partido del expresidente Evo Morales tenía la “certeza” de una victoria sin balotaje.

Políticos e instituciones como la Iglesia Católica reprocharon y condenaron la actitud de los vocales que actualmente son procesados por varios delitos electorales en esos comicios.

Incluso el relator especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, manifestó que la Convención Americana de Derechos Humanos prohíbe la “censura”, en la realización y difusión de encuestas cuando los requisitos se convierten en un “impedimento” o “limitaciones” para su práctica.

Otros datos de la

encuesta

virtual piloto

En la encuesta realizada el pasado mes de julio para probar el método de recolección de datos se obtuvo algunas estadísticas interesantes, por ejemplo, el 66,3 % de encuestados dijo que sí respondería una encuesta de intención de voto por teléfono frente al 33,7 % que no lo haría.

El 77,7 % dijo que sí respondería a un enlace con un cuestionario enviado vía whatsapp y el 22,3 % que no lo haría; la mayoría de los consultados, el 56,8 % no ha participado de una encuesta mediante enlace de internet y el 43,2 % participó alguna vez; el 73 % no participó de encuestas vía llamada de teléfono ya sea fijo o celular y sí lo hizo alguna vez el 27 %.

Respecto del tiempo máximo que una persona destinaría para responder una encuesta vía llamada telefónica el 62 % dijo que 10 minutos, el 20 % le dedicaría entre 15 a 20 minutos, el 14 % señaló que no participaría.

La prueba piloto mostró que el mejor horario para responder a una encuesta de este tipo, es por la noche el 58 % de la gente consultada así lo dijo y el 28 % en la tarde y 14% en la mañana.

La alianza “Tu Voto Cuenta” es una iniciativa estratégica de instituciones de la sociedad civil, universidades y medios de comunicación. Nació el año pasado con el objetivo de medir la preferencia electoral y la calidad de la democracia para las elecciones generales de octubre de 2019, anuladas por indicios de fraude electoral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad