Publicidad

    


Venezuela

Guaidó solicita mayor presión internacional contra Maduro



Caracas.- El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, presentó este lunes un "pacto unitario", un documento respaldado por 37 organizaciones políticas que, entre otros elementos, pide mayor presión internacional contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a pocas semanas de unas discutidas elecciones parlamentarias.

Los partidos opositores han dicho que no participarán en los comicios legislativos del 6 de diciembre, pero un sector encabezado por el excandidato presidencial Henrique Capriles está dispuesto a acudir a la votación.

"Participar en el fraude y fomentar la desunión, solo colabora con la dictadura", dijo Guaidó, reiterando el rechazo a las elecciones que se están organizando.

Uno de los puntos del pacto, leído en el acto transmitido por redes sociales, contempla "profundizar y escalar la presión internacional", pero no ofrece detalles.

Desde 2019, cuando Guaidó se declaró presidente interino argumentando que Maduro cometió fraude en las elecciones presidenciales de 2018, Estados Unidos aumentó las sanciones contra funcionarios, instituciones públicas y la industria petrolera de Venezuela, lo que ha impactado en la comercialización del crudo y la importación de gasolina.

"La única posibilidad de retirar las sanciones, e instalar un gobierno de emergencia nacional es a través del Consejo de Estado", agregó Guaidó, quien señaló que "no nos vamos a rendir".

Maduro califica el líder opositor de "títere" de Estados Unidos y todavía se mantiene en el poder por el control de las instituciones y el apoyo de los militares.

"Sí acordamos en este pacto la necesidad de interlocución con la Fuerza Armada, con un parámetro muy claro que es ir a un proceso electoral libre", agregó el líder opositor, que desde enero del pasado año ha hecho llamados a los uniformados a retirar su apoyo al mandatario, sin resultados. (Reuters)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Gobierno constitucional de gobernantes ilegítimas

[Augusto Vera]

La presidenta Jeanine en su laberinto

[Luis Antezana]

Por un celeste manto de vida

[Víctor Corcoba]

La independencia estatutaria de los magistrados

La mala palabra, la palabra prohibida


Portada Deportes

     |      

 
Impunidad
Publicidad