Publicidad

    

Valores bolivianos

Carla Ortiz: Que Dios y la Pachamama nos bendigan



Carla Ortiz en Siria.
 GALERÍA(6)

Susana Gutiérrez

Foto portada: Emanuel Guiela

No cabe la menor duda de que la pandemia provocada por el Covid-19 ha sacado lo mejor y lo peor de los seres humanos en todo el planeta. El sálvese quien pueda, por una parte, fue, es y será el norte de gran parte de la gente que solo mira cómo pasar este amargo momento. Sin embargo, y a pesar de los riesgos que conlleva, una buena cantidad de filántropos se han puesto a pensar, primero, en quienes sufren y en la forma de poder colaborarlos.
En este último ámbito de personas se inscribe, y con letras mayúsculas, Carla Ortiz, quien se ha dedicado a dar todo lo que puede en procura de paliar el mal momento que pasan quienes menos tienen, que lamentablemente son quienes más sufren por falta de recursos económicos.
En entrevista con la revista Femenina de EL DIARIO, la actriz, productora y reportera de guerra (pero ante todo mejor ser humano), habla del momento que está viviendo, que la tiene como protagonista antes que espectadora.

¿Qué te motivó a realizar la tarea solidaria que estás cumpliendo en el momento?

Los últimos años de mi vida los he dedicado a hacer cine y servicio. He podido encontrar el balance perfecto en mi vida y lo que de verdad me hace feliz. El haber estado en el frente de guerra por 4 años en Siria me ha dado una perspectiva diferente sobre la urgencia que tenemos de contar con el pueblo, con la gente para conocer cuáles son las necesidades reales y saber empatizar. Si queremos curar nuestras diferencias debemos conocernos y aprender a amarnos.
La pandemia me ha dejado ver la emergencia en la que muchas de nuestras familias bolivianas viven. Y ha sido el camino más hermoso que he recorrido en mi patria. Ya le he dado dos vueltas a todo el país, y he podido llegar a casi todas las esquinas. Acá no solo hay deficiencias de salud pública, aún hay hambre y mucho abandono. Tenemos cientos de comunidades que viven en la pobreza extrema y sin las necesidades básicas. Nuestra niñez no es una prioridad y eso me lastima el alma profundamente. ¡Es mi compromiso personal de hacer todo lo que esté a mi alcance para poder aliviar las necesidades de mi gente! y lo hemos logrado uniendo fuerzas con muchas plataformas y fundaciones en todo el país.

¿Cuál es la realidad económica que has encontrado debido a la pandemia?

La verdad es que más de la mitad del país está al borde de la quiebra. La resiliencia del boliviano es admirable. Y puedo garantizarte que el que menos tiene es el que más da. Acá la gente no se estaba muriendo por Covid-19. Muchas familias al no tener su ingreso básico mínimo, que vive al día, estaban sufriendo de hambre y este invierno les pegó muy duro. Enfermaron primero de una gripe normal y se les complicó por no poder comprar una aspirina o un antigripal a tiempo. La realidad que estamos viviendo es muy complicada. Sumando los conflictos del último año, elecciones y bloqueos. A muchos bolivianos se les ha olvidado que acá todos deberíamos jugar por el único equipo que existe que es ¡Bolivia!
Sin embargo, los movimientos ciudadanos hemos demostrado una vez más que la solución está en cada uno de nosotros. Por eso mi movimiento se llama “La Solución Eres Tú”

¿Le pedirías a la gente que tiene mayores recursos económicos que ayude a los más necesitados?

Te garantizo que lo han hecho. Y más de lo que nos imaginamos. Acá todos hemos dado todo y más de lo que hemos podido. Lamentablemente, siempre se puede un poco más... pero estamos frente a una Bolivia agotada... abusada... Es por ello que no podemos perder la fe. Y gente como mis voluntarios y mis fundaciones hermanas creemos que es posible cambiarlo todo con amor y voluntad.

Viendo la situación del país respecto al Covid-19, qué les sugieres a las autoridades para mejorar su tarea.

He estado trabajando con muchísimas áreas del Gobierno central y gobiernos municipales de todo el país. Y gracias a Dios, en medio de toda la oscuridad y corrupción que azota a nuestra bella Bolivia, existen políticos y funcionarios que quieren hacer las cosas bien, y que tienen fe en que se puede aún trabajar por una mejor Bolivia. Hemos cooperado con logística para poder llegar a varios lugares con la ayuda y también les hemos ayudado en contrataciones de médicos y equipo humano capacitado para desinfecciones, tiraje, etc.
Lo único que podemos sugerir es que OIGAN a la gente, escuchen cuáles son sus necesidades. Es muy claro y muy sencillo. El pueblo es la prioridad, las empresas son el motor económico del país, debemos apoyarnos y educarnos porque es urgente que entendamos que consumir LO HECHO EN BOLIVIA nos beneficia a todos. Que debemos encontrar puentes de entendimiento para levantar al país.

¿Tienes un mensaje de esperanza a pesar de la pandemia?

YO sí pienso que he visto la cara más hermosa de mi país. En todo su dolor y necesidad he podido sentir en mi alma que tengo una patria llena de esperanza y lista para recibir amor. Lo único que tenemos que hacer es QUERER, darnos la mano, caminar juntos y atrevernos nuevamente a vernos como familia. Vienen tiempos difíciles, pero de esto saldremos solo unidos.

¿Cuáles fueron los resultados del concierto benéfico organizado junto a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia?

¡¡¡Muy hermoso!!! llegaron donaciones de todo el país, además de la colaboración de varias empresas. Pero, para mí, lo más especial fue ver cómo el área más afectada en esta pandemia, que son los artistas, aún siguen regalándole su trabajo a todo el país y levantándonos el ánimo.
La Sociedad de Ingenieros lleva apoyando en todo el país ya por mucho tiempo y podrán apoyar a las 50 familias que se encuentran en emergencia.

¿Qué opinas sobre la violencia en contra de la mujer en Bolivia?

Este es un tema muy, muy delicado, porque la diferencia de roles que se impone a los individuos según su género nos genera actitudes de discriminación e intolerancia en nuestra sociedad. La desigualdad que se da hacia la mujer lleva a situaciones de violencia. Y debemos estar conscientes que estos actos aberrantes incluyen el infanticidio femenino, las violaciones, la prostitución forzada, los abortos en función del sexo del neonato, la violencia contra las prostitutas, el tráfico de personas, el acoso y hostigamiento, violencia doméstica. La lista es interminable. Pero si no tenemos la grandeza de entender que mientras no haya leyes reales que protejan a la mujer de todo esto, no nos podemos decir un país evolucionado.

Cuáles son tus proyecciones como actriz

Por ahora el lanzamiento de mi documental de Siria. y de ahí terminar los documentales de Corea del Norte y los 21 días. Como sabrás, he incursionado en la dirección y producción y me llena un mundo. Por otro lado, estoy preparando, finalmente, a mi Juana Azurduy que será un regalo importante para Bolivia. Acá voy a producir y protagonizar esta épica.

Cómo encuentras Cochabamba en su aniversario
Mi llajta hermosa, nos regala sus montañas y cerros hermosos, pero también la belleza de sus parques. Es difícil que te hable de mi tierra bella, pues es la 1ra. vez desde que tengo 15 años que he pasado 5 meses en su seno. Y lo que puedo decirte es que en su cumpleaños estoy más enamorada que nunca de ella. Y tengo mucha fe de que vamos a ser la ciudad que va a definir las elecciones para poder sanar nuestra Bolivia desde el corazón de la patria.
Gracias por este hermoso espacio y por todo el cariño que siempre me dan. No sería posible nada de lo que hago, si no fuera por la confianza y el amor de mi gente
Que Dios y la Pachamama nos bendigan.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (156 Kb)


Publicidad
 
Publicidad