Publicidad

    


Piden enviar caso de crímenes ante CPI

ONU denuncia "pandemia de impunidad" en Yemen

Expertos criticaron también la entrega de armas por parte de diversos estados a las partes en guerra


EXPERTOS DE NACIONES UNIDAS DENUNCIARON ESTE MIÉRCOLES LA "PANDEMIA DE IMPUNIDAD" EN EL MARCO DEL CONFLICTO EN YEMEN. EUROPA PRESS

Saná.- Expertos de Naciones Unidas denunciaron este miércoles la "pandemia de impunidad" en el marco del conflicto en Yemen y han destacado que los crímenes cometidos por todas las partes que participan en la guerra deberían ser llevados ante el Corte Penal Internacional (CPI).

Los expertos, nombrados en 2017 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, han indicado en un informe que, "tras seis años de conflicto armado, todas las partes siguen sin mostrar respeto por el Derecho Internacional o las vidas, dignidad y derechos de la población de Yemen".

El informe, “Yemen, una pandemia de impunidad en una tierra torturada”, cubre el periodo entre julio de 2019 y junio de 2020 y será presentado el 29 de septiembre ante el citado organismo. En el mismo, han acusado a las partes en conflicto de cometer abusos y violaciones también lejos de la línea de frente.

Asimismo, resaltó que las violaciones "han sido cometidas por el Gobierno de Yemen, los huthis, el Consejo de Transición del Sur -los separatistas sur-yemeníes- y miembros de la coalición, encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU)".

Entre estas violaciones figuran asesinatos, desapariciones y arrestos arbitrarios, violencia de género, violencia sexual, torturas y otros tratamientos crueles, inhumanos y degradantes, así como el uso de niños soldado y violaciones de las libertades fundamentales y los derechos económicos, sociales y culturales.

En este sentido, han recalcado que la coalición ha ejecutado bombardeos sin adoptar medidas para garantizar su proporcionalidad y garantizar la protección de civiles, al tiempo que han acusado a los huthis y la coalición de ataques indiscriminados en zonas civiles.

"Yemen sigue siendo una tierra torturada, con su gente devastada de formas que deberían sacudir la conciencia de la humanidad", dijo Kamel Jendubi, presidente del grupo de expertos, que han pedido además un alto el fuego de cara a un acuerdo de paz.

Jendubi manifestó además que "la comunidad internacional tiene una responsabilidad a la hora de poner fin a esta pandemia de impunidad y no debería hacer la vista gorda ante las graves violaciones que han sido cometidas en Yemen".

"Tras años de documentar el terrible balance de esta guerra, nadie puede decir que no sabía lo que estaba pasando en Yemen. La rendición de cuentas es clave para garantizar que se hace justicia a la población de Yemen y a la Humanidad", argumentó.

De esta forma, los expertos criticaron también la entrega de armas por parte de diversos estados a las partes en guerra, algo que Jendubi ha dicho que "sólo perpetúa el conflicto y prolonga el sufrimiento del pueblo yemení".

"Con el envío de la situación en Yemen ante el TPI y la expansión del número de personas sometidas a sanciones el Consejo de Seguridad de la ONU enviaría un mensaje poderoso a las partes en conflicto sobre que no habrá impunidad para las graves violaciones de los Derechos Humanos", remachó.

La coalición encabezada por Riad apoya a las fuerzas del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi --reconocido internacionalmente-- frente a los huthis, apoyados por Irán, y que controlan Saná y otras zonas del país, especialmente en el noroeste y el oeste de Yemen.

El conflicto provocó la que es considerada como la mayor catástrofe humanitaria del planeta, una en la que han muerto más de 100.000 personas y que ha llevado al país más pobre del mundo árabe al borde de la hambruna. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad