Publicidad

    


A pesar de pandemia

Persiste manifestaciones de “chalecos amarillos” en Francia



CONTINÚAN LAS PROTESTAS DE “CHALECOS AMARILLOS” EN FRANCIA A PESAR DE BROTE DE CORONAVIRUS.

París.- Al menos 193 manifestantes han sido arrestados durante una nueva jornada de protesta de los “chalecos amarillos” para reivindicar cambios en el sistema político de Francia. Las fuerzas de seguridad han empleado gas lacrimógeno contra los manifestantes, que han incendiado mobiliario urbano para dificultar el paso de los vehículos en el noroeste de París.

La Fiscalía de París informó de que 54 de los arrestados continúan detenidos. La Policía mantiene un amplio despliegue en la zona de los Campos Elíseos y ha publicado fotografías en redes sociales de cuchillos, máscaras y un arco incautados durante los enfrentamientos.

También se había convocado una manifestación en Toulouse, prohibida por las autoridades por prevención ante el riesgo de contagio de coronavirus.

El líder opositor de izquierda Jean-Luc Mélenchon felicitó a los 'chalecos amarillos' por la movilización. "Bravo por los insumisos presentes en la manifestación de los 'chalecos amarillos'", publicó Mélenchon en Twitter en un mensaje en el que ha apelado a la calma.

"Reforcemos el rechazo de la violencia porque el prefecto (de la Policía de París, Didier) Lallament está esperando que haya incidentes para lanzar la maquinaria de noquear y encarcelar. Que se absolutamente pacífica", apuntó.

El movimiento de los 'chalecos amarillos' surgió a finales de 2018 a raíz de las protestas contra los planes del Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, para aumentar los precios del combustible, si bien posteriormente evolucionaron hacia un movimiento más amplio de rechazo a las políticas del mandatario.

En respuesta, Macron anunció un paquete de medidas con un coste de más de 10.000 millones de euros con el objetivo de cumplir algunas de las demandas de los 'chalecos amarillos', como aumentar el salario mínimo y reducir los impuestos a los pensionistas.

Las manifestaciones de este sábado son el primer intento serio de retomar las protestas semanales tras el parón provocado por el verano y la pandemia del coronavirus. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad