Publicidad

    


Según activista y candidata

Diputada Patty está “confundida” al plantear normas inconstitucionales

> Candidata a diputada asegura que la participación de la mujer en la Asamblea Legislativa no debe permitir ningún tipo de violencia y menos contra las damas


La activista social de El Alto Guadalupe Daza y la candidata a diputada plurinacional por Comunidad Ciudadana (CC), Rosemarie Troche, lamentaron que la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, haya presentado un proyecto de ley contra la pedofilia que busca revictimizar a las menores y favorecer a Evo Morales. En contacto con EL DIARIO, ambas ciudadanas calificaron de “confundida” a la legisladora nacional que en criterio suyo planteó una norma que va en contra de la Constitución Política del Estado (CPE).

Troche lamentó que pese a existir avances en lo que respecta a la paridad de género, aun existan mujeres que buscan que el patriarcado permanezca, al proponer normas que van en desmedro de las mujeres y buscan beneficiar a los varones.

“Es lamentable que la mujer sea utilizada para plantear leyes que beneficien a una sola persona y no defiendan los intereses de la población, principalmente los abusos a las y los menores de edad”, dijo.

En similar criterio, Daza apuntó que es criminal que Patty haya planteado que solo se considere prueba plena de un delito de violación, y similares, cuando el momento de la declaración la víctima sea menor de edad.

“Creo que la diputada esta desubicada, ella es mujer, imagino que es mamá y por lo mismo debiera ponerse en lugar de las menores que son víctimas de violación o estupro. Con ese proyecto de ley, está buscando solo el beneficio de Evo Morales y los sujetos que cometen violaciones a menores, cómo es posible que plantee que se considerará prueba plena sólo cuando en el momento de su declaración la víctima sea menor de edad, más bien como mujer debería plantear que estos delitos no prescriban y se sancione a los violadores así haya pasado 20 años del hecho”, apuntó.

Daza lamentó que Patty alegue representar a los indígenas siendo que ellos tienen usos y costumbres donde la parte moral es fundamental y al pretender que este proyecto de ley sea aprobado, va en contra de ese principio.

Asimismo, la activista social recordó que en el artículo 308 bis del Código Penal señala que si el delito de violación fue cometido contra una persona menor de 14 años, será sancionado con privación de libertad de 20 a 25 años, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento.

En el artículo 11 del proyecto de ley contra la pedofilia, presentado el miércoles por Patty se lee: “La declaración de la víctima, siempre y cuando sea menor de edad, se considerará prueba plena y el agresor sexual o depredador sexual que fuere mayor de edad sea de sexo masculino o femenino, deberá demostrar que no cometió el o los hechos delictivos denunciados y se aplicará la inversión de la prueba por la condición de ser su víctima menor de edad aplicándosele a su agresor o agresores la presunción de culpabilidad por este hecho delictivo”.

DESAFÍOS

Tomando en cuenta los últimos acontecimientos decadentes de la participación de algunas mujeres dentro de la Asamblea Legislativa (AL), como el de la diputada Patty que presentó el proyecto de ley contra la pedofilia o el que los expresidentes que perciben un sueldo vitalicio no puedan postular a cargos públicos, salvo Evo Morales, la candidata de CC apuntó que los desafíos para esta nueva etapa política está basada en tres pilares fundamentales: el no permitir la violencia de género, el reconocimiento profesional y salario justo.

“Nos tocará trabajar en beneficio de las mujeres y hacer leyes que beneficien a toda la población, no solo buscando favorecer a una persona, a unos cuantos interesados u oportunistas”, sostuvo.

En ese contexto –dijo– el trabajo de la nueva AL planteada por CC es el respaldo a las capacidades y mejorar las oportunidades de todas a través de leyes que mejoren la calidad de vida y la igualdad del conjunto de las mujeres del país.

“La presencia de la mujer en la construcción del país y de los conflictos sociales ha sido permanente desde los levantamientos indígenas del siglo XVIII, estas acciones políticas estaban también dirigidas a la reivindicación de los derechos ciudadanos, con un avance demasiado lento”, recordó Troche, a tiempo de mencionar que solo a partir de 1968, una mujer participó en el gabinete presidencial y que hasta 1990 otra mujer ocupó un cargo ministerial y que después de dictaduras y golpes militares, en 1979, Lidia Gueiler fue la primera mujer presidenta de Bolivia interinamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad