Publicidad

    


En su 210 aniversario

Santa Cruz con apoyo empresarial y gubernamental lidera la economía

> La población cruceña hasta finales de gestión llegará a más de 3 millones de personas, según las estimaciones proyectadas por los datos oficiales


El potenciamiento económico de Santa Cruz vino de la mano de los gobiernos de turno con apoyo en la ejecución de carreteras, subvención al diésel y contratos millonarios, como la compra de etanol, pero también por la reinversión del sector empresarial que apostó por la región y el país al construir ingenios azucareros y ampliar la frontera productiva, ahora van por los transgénicos, que buscan ampliar la oferta de azúcar, maíz, trigo y algodón, cuya propuesta es cuestionada por otros sectores productivos.

Santa Cruz tiene potencial fuerza de trabajo, ya que tiene 76 % de la población menor a 40 años, situación que perdió La Paz por la migración debido a los conflictos sociales que se registran en la sede de gobierno por cuestiones laborales o políticas.

La región oriental pasó a tomar el liderazgo poblacional, superó a La Paz, al registrar 3,3 millones de habitantes, debido a la migración y a la llegada de inversiones privadas, que mostraron a Santa Cruz muy atractiva para los negocios.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2017, Bolivia se mantiene joven con una tasa de crecimiento de 1,4 %. Según grupo etario, la población menor de 15 años representa 32,4 %, la población de 15 a 29 años constituye 27,2 %; el grupo de 30 a 59 años, 31,4 % y la población adulta mayor, 8,9 %.

Según Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Santa Cruz tiene una esperanza de vida de 74 años y su economía alcanza a 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, debido a la actividad agropecuaria.

Informó que del 74 % del volumen de alimentos que se generan, 70 % generan los cruceños; y su crecimiento del PIB es mayor al del país, así lo demuestran los datos económicos, en el 2019 llegó a 4 %.

Según Rodríguez, el PIB de Santa Cruz alcanza a 12.000 millones de dólares por la actividad pecuaria, agroindustrial y agroexportador; y las exportaciones de la región alcanzan a 26 % de las tradicionales, mientras que las no tradicionales suben a 60 %.

Dio un dato, que solo la soya genera más de 100.000 empleos directos e indirectos, sin contar con las otras actividades, como la porcinocultura, la ganadería, avicultura, entre otros.

Las actividades económicas que representan mayores porcentajes en Santa Cruz son: la agricultura, silvicultura, caza y pesca; industrias manufactureras; establecimientos financieros; y servicios de administración pública.

Dentro de la producción agrícola, los cereales ocupan el 72 %, las frutas con 18 % y oleaginosas e industriales el 93 %, mientras que los tubérculos y raíces alcanzan a 11 %.

Los datos del IBCE señalan que las mayores exportaciones registradas por el departamento son en los años 2013 y 2014. Los precios altos de las materias primas en el mercado internacional ayudaron a las ventas de gas a mercados de Argentina y Brasil.

A agosto las exportaciones de la región alcanzaron a 1.319 millones de dólares, de este porcentaje el gas natural representa 512 millones, la torta de soya 324 millones, la soya en bruto 127 millones, alcohol etílico 38 millones y carne bovina congelada 28 millones.

Mientras las importaciones a agosto representaron 1.798 millones de dólares, con un déficit de más de 400 millones, y las mayores compras se registraron en 2013, 2014 y 2015. El mayor proveedor es China, seguido de Brasil, Estados Unidos, Argentina y Rusia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (847 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad