Publicidad

    

LO NUESTRO

Actividades para celebrar el Día de la Cueca Boliviana

La presentación de un CD con las mejores cuecas del 2019 y la inauguración de la Plaza de la Cueca Boliviana serán parte de la celebración “cuequera”.


 GALERÍA(4)

Este año, el Día de la Cueca Boliviana cae el 4 de octubre y para celebrarlo serán realizadas dos actividades. La primera será la presentación del CD con las mejores cuecas bolivianas del 2019 y la segunda la inauguración de la Plaza de la Cueca Boliviana en Cochabamba.

La información fue proporcionada por el cantautor Willy Claure, presidente de la Fundación Cultural Cueca Boliviana.

El Día de la Cueca Boliviana fue instituido por la Ley 764 de noviembre de 2015, que declara el primer domingo de octubre de cada año día festivo como una forma de salvaguardar los valores culturales, tradicionales y populares de la cueca.

El principal impulsor de esta norma fue precisamente el compositor cochabambino Willy Claure.

CD LAS MEJORES CUECAS BOLIVIANAS DEL 2019

En Tarija-Bolivia, el año 2018 se realizó el “Concurso de Composición de Cueca Chapaca: Pío Hipólito Martínez Echart (Zenka)”.

“Con cierta timidez me atreví a participar con mi obra “Chela La Chapacambina”. Grande fue la sorpresa y alegría cuando recibí la noticia de que esta obra era la ganadora del primer premio. Con alegría recibí el premio que consistía en Bs. 10.000.- Tomé la decisión inmediata de donar este dinero a la Fundación Cultural Cueca Boliviana para impulsar un nuevo concurso el año 2019. Así, junto a Estela Rivera (Vice-Presidenta de la Fundación), lanzamos la convocatoria al Concurso Nacional de Composición poética y musical de Cueca Boliviana.

La presente producción discográfica contiene las dos cuecas bolivianas ganadoras, 12 obras con mención de honor y la obra que dio lugar a este nuevo concurso nacional. Es muy grato para mí, como representante de la Fundación Cultural Cueca Boliviana, presentar este valioso trabajo que, sin duda, ya es parte del patrimonio cultural musical cuequístico de nuestro país”, contó Claure.

El CD será presentado en una conferencia de prensa virtual (Vía Zoom) este martes 29 de septiembre, a horas 19.00. A partir de ese día, todos los interesados en esta producción discográfica podrán descargarla gratuitamente desde la Web de la Fundación Cueca Boliviana: www.fundacioncuecabolivianawc.org

PLAZA DE LA CUECA BOLIVIANA

Entre los proyectos a favor de la cueca boliviana, en febrero de 2019, en asamblea de vecinos de la OTB Guadalupe Magisterio, barrio ubicado en Sacaba, capital de la provincia Chapare, en representación de la Fundación Cultural Cueca Boliviana, Willy Claure propuso la construcción de la Plaza de la Cueca Boliviana en un espacio municipal de aproximadamente una hectárea y que no cumplía funciones vecinales ni recreativas.

“Es así que presentamos una maqueta de este proyecto y el mismo fue bien recibido por los vecinos y dirigentes del barrio.

Afortunadamente poco tiempo después el Ministerio de Obras Públicas impulsó el Concurso Nacional denominado Mi barrio mi hogar. Este concurso otorgaba al ganador los fondos necesarios para llevar a cabo proyectos colectivos y de bien común.

Pudimos participar en dicho concurso y ganamos entre muchas otras iniciativas vecinales. Fueron asignados 3 millones de bolivianos y con estos fondos logramos hacer realidad este proyecto”, rememoró Claure.

La Plaza de la Cueca Boliviana, además de tener una excelente escenografía natural, está ubicada en una hermosa altura, arriba los cerros y abajo una hermosa vista de la ciudad. “Es un espacio pulmón, con áreas verdes, bancas y paseos, tiene excelente iluminación, un escenario y 4 plataformas que son pistas de baile donde se puede hacer coreografías dancísticas cualquier día o noche, aunque especialmente el primer domingo de octubre que se celebra el Día de la Cueca Boliviana”, dijo el compositor cochabambino.

Este año 2020, el Día de la Cueca Boliviana cae el 4 de octubre y ese día se tiene previsto junto a las autoridades y vecinos del barrio hacer un acto en el que se inaugurará oficialmente la Plaza de la cueca boliviana.

“Debido a la pandemia del corona virus, desafortunadamente no podemos hacer una invitación pública a la ciudadanía a asistir a dicho acto, pero haremos una transmisión por internet”, anunció.

El Día de la Cueca Boliviana 2020 tendrá un programa corto y simbólico. Parte del programa será la interpretación musical de Willy Claure y Estela Rivera, ambos presidente y vicepresidente de la Fundación Cueca Boliviana. También se contará con la presencia de 7 parejas que bailarán una cueca que represente a los distintos departamentos del país y finalmente un baile general de todos con las notas del segundo himno boliviano, la cueca “Viva mi patria Bolivia”.

“Tenemos previsto en el futuro proponer crear una plaza de la cueca boliviana en cada departamento del país. También intentaremos que se incluya la visita a la Plaza de la Cueca Boliviana en las rutas turísticas oficiales que se ofrecen al recorrer Cochabamba y promoviendo el turismo cultural. Los esperamos virtualmente para inaugurar la Plaza de la Cueca Boliviana”, expresó Claure.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (94 Kb)



Publicidad
 
Publicidad