Publicidad

    

ADOQUINES que se pierden



 GALERÍA(4)

El adoquín de piedra de a poco desaparecen de las calles de la ciudad de La Paz. Mientras que en otros países prefieren este material casi eterno que le da una vistosidad a las calles y espacios públicos. Varias vías son asfaltadas con alquitrán y arena y de pronto la fisonomía de las casas cambian su arquitectura en sus construcciones.

Desde hace años la comuna y algunos habitantes y dirigentes vecinales, han atentado el urbano ciudadano, es el caso de la Calle Pando que es uno de los afectados por el asfalto hace pocos años atras, cuando la preciosidad de la piedra Comanche fue sacada, ante la ignorancia de los mismos vecinos que pidieron efectivamente que “volarán” los adoquines de piedra que estuvo durante decenas de años, bajo el argumento que era resbaloso y era un atraso para el barrio, perdiendo un gran atractivo turístico y de grandes negocios..

PERDIERON

En los últimos años los lugares más visitados son las calles de adoquines de la ciudada de La Paz, entre ellas casas coloniales y republicanas y post que fueron convertidas en hospederias para visitantes extranjeros, dejando en claro que son el atractivo turístico de la ciudad y los más transitados por los visitantes y se han convertido en un centro de negocios de souvenirs, ropa, cuero, estaño, hoteles, restaurantes y otros.

En nuestra ciudad tan solo existen una cruz de adoquines de piedra comanche completos, se trata del sector de las Brujas. El adoquin de piedra Comanche aún se mantiene entre la calle Linares hasta la Santa Cruz, previo cruce la calle Sagárnaga, sin embargo la primera calle esta con adoquines hasta cierta parte y luego le pusieron adoquines de cemento que desdice al material de la piedra y esta empalma a la plaza Eguino, cuando hay adoquines que están tirados en la avenida Zabaleta, lugar de mantenimiento de la comuna.

Son de las pocas calles que aún existen con adoquines el resto bien fue cubierto por el asfalto o fueron retirados, vendidos o quizas reutilizados para contener los ríos.

Las piedras de las calles fueron retiradas en el "casco" viejo entre los barrios de Sopocachi (algunas calles tienen adoquín de piedra), San Pedro, San Francisco, San Sebastián, alrededor de la plaza Murillo, atentaron contra el turismo paceño, cuando debio mantenerse y los vecinos apostaron por el asfalto y que se han convertido en calles comunes y ahora se valora los adoquines que son un emporio de negocios al día.

PERDIERON EL TURISMO

Aunque nada turístico el asfalto, ha provocado que el paisajismo de las calles y avenidas pierdan la fuerza en su estética. Sin embargo, las que fueron extraídas al final no sabemos, dónde fueron a parar (una parte las ubicamos), ya que tienen un costo altísimo en el mercado nacional aún más en el exterior.

Un tiempo estuvieron comprando los peruanos e incluso se vieron pasar varias volquetas de los adoquines en la carretera a Desaguadero.

El uso de la piedra lleva en nuestro planeta desde hace 25 siglos y este se usó desde entonces hasta finales del siglo XIX.

Es muy posible que el uso de automóviles generó el ritmo de la pavimentación con alquitrán y arena, creciendo de manera paulatina. El adoquinado dejó de ser rentable ya que es más caro que pavimentar las calles con otro tipo de materiales.

Antiguamente las calles de La Paz, estaban construidas con adoquines. Pero hubo quien empezó a arrancarlos para tener una mejor superficie de rodadura de los vehículos

Aunque existe una gran diferencia, el asfalto hay que estar haciendo un constante mantenimiento sea por humedad deteriora, calor, frío, mientras que la piedra es eterna y lo único que hay que hacer es picar para que no sea tan liza y no patinen las llantas.

Actualmente lo antiguo vuelve a estar de moda y vemos como la gente vuelve a conservar lo que en un tiempo se pensó que se estaba quedando anticuado.

Los adoquines de piedra son preciosos y le dan un aspecto mucho más personal a las calles, avenidas, espacios públicos, aunque en la ciudad de La Paz atentaron este tipo de construcciones y terminan cubiertos con asfalto.

PIEDRA COMANCHE

Algunos datos sobre los adoquines y elaboración manual con los picapiedreros como se los conoce en el medio, pero sin duda que cuando se habla de este tipo de material casi eterno y como referencia nos lleva a la piedra Comanche que de sus canteras salieron la mayor cantidad de adoquines, batanes y morok’os, piedras para construcción de casa y otros. Se conoce que está región, adoquinó a la ciudad de La Paz en los años 1920 y 30 del siglo pasado más de 300.000 metros cuadrados de la sede de gobierno.

Actualmente se utiliza la piedra de Comanche en construcciones y se picapiedrea a pedido como en su momento lo hizo la Catedral de la ciudad de La Paz, que lleva la marca de la piedra de Comanche o quizás de la Embajada de España, la iglesia de San Francisco y otras, casas particulares de la época colonial y post-republicano.

Los primeros barrios de la ciudad, se beneficiaron con este material que debería ser industrializado, es la zona de Sopocachi, la plaza de San Pedro, en su momento la avenida 6 de Agosto que ahora fue cubierto con asfalto y perdió la fuerza de su arquitectura y esas campiñas de sus alrededores hoy se convirtieron en edificios de departamentos y oficinas.

CERRO DE PIEDRA

El Cerro Comanche, se encuentra ubicado en el municipio del mismo nombre, es famoso por las canteras de piedra que se explota para los tallados, además de la fabricación artesanal de adoquines y embovedados de ríos de la ciudad de La Paz.

Durante años, fue la cantera de donde se obtuvo el material para empedrar las calles principales paceñas, especialmente en la segunda mitad del siglo XX, cuando se consideraba que las piedras trabajadas por los artesanos de Comanche, en formas rectangulares, ovaladas y hexagonales, eran de excepcional calidad y belleza, pero algo mejor de duración impresionante en el tiempo.

PROPIETARIO

Jorge Machicado era el dueño de la cantera, considerada como la quinta más grande del mundo con una extensión de 80 millones de metros cúbicos.

La compró en 1906 y posteriormente adquirió la hacienda a un cacique a precio de ganga, 60.000 libras esterlinas de la época. La reformó y la decoró al antojo de su mujer, mientras se convertía en el mayor terrateniente de la zona.

Según dicen llegó a tener 40.000 hectáreas, contando la cantera, una industria ovina de 16.000 ejemplares, abastecimiento de agua, otra de yeso y una última de escobas con l paja de la región.

"MODERNIDAD ELIMINÓ LA PIEDRA"

La misión de modernizar La Paz, que a principios del siglo XX era prácticamente un pueblo,

Fueron los arquitectos y constructores, artistas, autoridades inspirados en el adoquinado de las calles y la construcción de edificios en París, Nueva York, Buenos Aires o Lima.

Flavio Machicado, hijo de Jorge, regresó de Europa en los años 1920 impactado por lo que había visto allí y decidió, junto con su padre, participar de esa implementación del Art Nouveau boliviano. “Fue la única vez que se hizo una arquitectura en serio”.

Ellos tenían el lugar de la piedra que se necesitaba para adoquinar, primero la ciudad de La Paz, lo que le ha rentado durante años buen dinero y la cantera tenía no menos de 300 obreros que trabajaban en horarios maratónicos para producir manualmente la piedra que requería el proceso de modernización de La Paz. Estiman que cuatro camiones transportaban cada día un total de 120 toneladas de piedra. Y que por hoy esa producción se ha reducido a simples pedidos pequeños.

DE DONDE VINO

Desde la época romana, el pavimento de adoquines se ha utilizado para carreteras en pueblos y ciudades europeas y desde, donde se traslado el gusto por la piedra en la ciudad paceña. También los adoquines fueron las piedras originales que se utilizaron como material de pavimentación durante el siglo XV en muchos países europeos. Fueron utilizados con el propósito de pavimentar directamente sobre caminos de tierra con el fin de proporcionar un ambiente más limpio y seguro para los caballos, carruajes, carros y la humanidad, claro que no para vehículos (Parte I)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (620 Kb)


Publicidad
 
Publicidad