Publicidad

    


Cinco incrementaron el fin de semana

Gobernación reportó 22 incendios forestales activos en Santa Cruz

> Los focos de calor afectaron 777.000 hectáreas en todo el departamento, “de las cuales el 29 % corresponde a bosques y el resto a pastizales”, informó Cinthia Asín


Continúa acecho del fuego en Chiquitania.

El Comité de Crisis de la Gobernación reportó 22 incendios forestales activos en Santa Cruz, informó la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, quien sostuvo que los focos de calor han afectado a 777.000 hectáreas en todo el departamento, “de las cuales el 29 % corresponde a bosques y el resto a pastizales”.

La autoridad informó que hasta cerca del mediodía del domingo, el Comité de Crisis de la Gobernación reportó 22 incendios forestales activos en el departamento, de los cuales cinco están en los municipios de Concepción, tres en San Ignacio, cuatro en San Matías, dos en Postrervalle, de estos, uno en el mismo municipio y otro que comparte con Cabezas, uno en San Rafael, que ha sido reactivado, uno en Camiri, uno en San Antonio de Lomerío, uno en Lagunillas, uno en Moro Moro y uno en Vallegrande, mientras que en el de Guarayos ha sido controlado, el de la propiedad Sapocó.

Asín alertó que entre ayer y hoy han aumentado cinco incendios, situación que significa que nuevamente estamos sometidos a la gente imprudente que los ocasiona. En este sentido, instó a la población a que tenga el cuidado suficiente, porque una quema de basura o del chaco puede originar un incendio.

Afirmó que en este momento no solo se están atendiendo estas emergencias en Concepción y San Ignacio, sino que este fin de semana se trabaja en mitigar el fuego en Postrervalle, que ya ha afectado a casas y chacos, y sobre todo a la economía de los pobladores, que están en lugares de difícil acceso, lo cual complica su control.

Por su parte, Jorge Franco, secretario de Energías, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación, indicó que al mediodía ayer se trasladaron con cuatro vehículos de dicha Secretaría hacia Postrervalle, específicamente en la comunidad de San Marcos, y posteriormente irán a Lagunilas, donde también están llevando cerca de 1.200 botellas de agua para los bomberos y para proveer a los niños de la zona, ya que se tiene información de que la cañerías que proveen de agua potable se han cortado a causa del fuego, así como también cerca de 600 botellas de energizantes e hidratantes para todos quienes trabajan en primera línea contra el fuego.

En cuanto al apoyo logístico, están llevando un isotanque para recargar agua en los arroyos de los ríos y llenar las mochilas que apagan el fuego, además que en esta activación de la ayuda humanitaria también forman parte los residentes de Postrervalle y Lagunillas, en un esfuerzo conjunto para evitar el fuego ingrese a las viviendas y a las áreas productivas de los pobladores.

Durante la jornada de sábado, el Comité de Crisis de la Gobernación de Santa Cruz reportó 17 incendios forestales en el departamento. Los casos de fuego se registraron en los municipios de Concepción, San Matías, El Puente, Postrervalle, Cabezas, San Rafael, Guarayos, Camiri y San Ignacio de Velasco.

“Sin embargo, se sigue trabajando en la reserva de Copaibo donde las quemas fueron reactivadas”, agregó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad